Todo para oír el espectador.com

El afán del representante a la Cámara David Luna de escuchar una audionoticia publicada en <b>Elespectador.com</b>.  

Declaración presidencial devuelta

Por estos días se ha hablado mucho de las declaraciones de renta del Presidente y sus hijos. Hace unos meses, cuando la precandidata liberal Cecilia López solicitó en un debate que la familia presidencial publicara la declaración de sus bienes, el jefe de Estado le envío dichos documentos al entonces procurador, Edgardo Maya. Lo que no se sabía era que éste se los devolvió al remitente de inmediato y que ni siquiera los miró. La razón fue de orden legal: el Primer Mandatario no puede ser investigado, ni nadie debe revisar sus datos privados, salvo por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Tomás y Jerónimo Uribe son particulares sin función oficial. En esa condición no son objeto de mirada disciplinaria por parte del Ministerio Público.

Nueva baraja para Fiscal

La baraja de nombres que sonaba para integrar la terna para Fiscal General volvió a agitarse. Edmundo del Castillo, secretario jurídico de Presidencia y a quien se daba como seguro aspirante, tendrá que desistir porque la Procuraduría le formuló pliego de cargos. Ahora se menciona al ex magistrado uribista Eduardo Montealegre, candidato de asesores muy cercanos al Jefe de Estado. De Montealegre se dice que también sería descartado por su activa participación en la defensa de los hermanos Uribe, lo que pondría en duda su independencia frente al Ejecutivo. La candidatura que más fuerza está tomando es la del rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón. Entre las mujeres suenan la ex magistrada Clara Inés Vargas y la ex congresista Vivian Morales.

Prescribe la yidispolítica

Si el procurador Ordóñez y el fiscal Iguarán no se afanan, les van a prescribir los procesos de la yidispolítica, porque el 4 de junio próximo se cumplen cinco años del voto de Yidis Medina a favor de la primera reelección presidencial. En la Procuraduría está abierta la investigación contra Teodolindo Avendaño, Sabas Pretelt y Hernando Angarita, por la ausencia aparentemente programada del primero, en la votación de 2004. Hay otra investigación contra Iván Díaz Mateus por presunta coacción a Yidis. Existe una tercera contra el ministro Diego Palacio por violación de la reserva sumarial y una última contra la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, por supuesta obstrucción a la investigación disciplinaria de Medina.

Los elegidos

El Gobierno, por intermedio del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), acaba de escoger a Credit Suisse e Inverlink para asesorarlo en la venta de Isagén, después de descalificar a los demás proponentes por formalismos jurídicos. Lo curioso es que es la primera vez que el Gobierno escoge banquero de inversión utilizando un sistema de adjudicación donde el precio no influye. Al impedir la competencia, el Gobierno, de antemano, decidió pagar un millón de dólares de honorarios y una comisión de éxito de 0,5% del valor de la venta. En la última privatización de tamaño semejante, la comisión de éxito fue 0,25% y los honorarios fijos US$250 mil, resultado de una puja por precio entre los bancos proponentes.

Protocolo vaticano

La oficina de protocolo de la Presidencia de la República corrió esta semana para cumplir al pie de la letra con todas las exigencias del Vaticano, con miras a la audiencia que Álvaro Uribe Vélez tendrá con el papa Benedicto XVI el jueves de esta semana. Además del riguroso traje oscuro y la mantilla negra para las mujeres, en caso de que lo acompañe su esposa Lina, al Jefe de Estado le tocó enviar su historia médica y especificar qué tipo de alimentos o bebidas no debe consumir.

De Cádiz a Madrid

El otro evento para el que Uribe y sus asesores han tomado previsiones al detalle es la ceremonia de recepción del I Premio a la Libertad Cortes de Cádiz, que le otorgó el Ayuntamiento de dicha ciudad “por sus esfuerzos en pro de la libertad y su abierta oposición a situaciones terroristas”. Inicialmente estaba prevista en Cádiz, pero a raíz de las advertencias de 150 ONG de derechos humanos de que boicotearían la entrega del galardón por considerar que Uribe “no es un buen ejemplo de demócrata”, fue trasladada a la Casa de América, en Madrid, donde las autoridades podrían controlar mejor algún tipo de protesta.

El ventiladorde ‘Don Berna’

Al ex jefe paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, le entró un curioso afán por reunirse con Iván Cepeda y la senadora Piedad Córdoba, dos de los principales representantes de la causa de las víctimas de los ‘paras’. Instruyó a su abogado Diego Álvarez para que contacte a los dirigentes y les plantee la posibilidad de que viajen a Estados Unidos, en donde acaba de ser condenado a 31 años de prisión. ¿Prenderá otra vez el ventilador?

Los enredos del caso Plazas

El coronel Alfonso Plazas no se resigna a que el proceso en su contra por el holocausto del Palacio de Justicia sea conocido por la justicia ordinaria. Denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, a quienes acusa de prevaricato en razón de que le quitaron la competencia del caso a la justicia militar. Plazas libra otra batalla para que el Juzgado Tercero Penal de Bogotá no le asigne abogado de oficio y alega que su defensor no se presentó a la audiencia del 14 de mayo porque tenía otra diligencia judicial ese día. Según la juez que lleva el proceso, Plazas está dilatando el caso.

Las cifras de Caracol

Con una sonrisa de oreja a oreja amanecieron el viernes los directivos del Canal Caracol, tras revisar las cifras de audiencia del jueves en la noche: alcanzó 40,9 puntos de share (porcentaje de televisores encendidos) en la franja prime time (de 7 a 10:30 p.m.), frente a 20,8 del Canal RCN. Casi el doble, gracias a las cuatro novelas más vistas del país, en su orden Vecinos, Oye bonita, La quiero a morir y Todos odian a Bermúdez. El promedio de rating de cada espacio estuvo sobre los 14 puntos, equivalentes a cinco millones 700 mil personas en sintonía, que ratifican el liderazgo que mantienen desde enero.

Temas relacionados
últimas noticias

Alto turmequé

Buena chino I

Alto turmequé

Alto turmequé

Alto turmequé