La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

El virus que asusta al mundo

Canadá, España, Nueva Zelanda, Francia, Israel y Colombia reportaron personas con los síntomas de la enfermedad. EE.UU. declaró la emergencia nacional tras confirmar 22 casos.

Martín García, un mexicano de 38 años, llegó desprevenido al aeropuerto Narita de Tokio, uno de los más transitados del mundo con más de 96.000 pasajeros diarios. De repente, un grupo de agentes, armados con guantes y tapabocas, lo alejaron del grupo de viajeros. Pero lejos de requisar su maleta o verificar su pasaporte, los agentes sacaron un termómetro, le tomaron la temperatura y verificaron que no tuviera dolor de cabeza ni tos. Luego lo dejaron ir, no sin antes hacerlo prometer que ante cualquier síntoma iría de inmediato a un centro médico.

García, acostumbrado a las requisas por provenir de un país plagado de narcotraficantes, se sorprendió por la medida. Luego entendió la magnitud del problema: en su país han muerto 22 personas por culpa de la gripe porcina y se calcula que 80 más hayan fallecido por la misma causa. Se sospecha que cerca de 1.500 compatriotas suyos están contagiados y muchos de ellos están viajando por el mundo. “Cuando leí lo que pasaba entendí las medidas tomadas. A otros amigos les pasó lo mismo en Europa y América Latina”, aseguró.

Así es. En los aeropuertos de las principales capitales del mundo las autoridades están en alerta. Se han instalado dispositivos para medir la temperatura y también son muy estrictos con los viajeros provenientes de México, Texas, California y Nueva York, en donde ya hay casos comprobados.

En Estados Unidos, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, declaró emergencia nacional después de que se confirmaron casos en diferentes puntos del país: ocho en Nueva York, siete en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio. Los ocho enfermos de Nueva York son todos estudiantes de un mismo centro de secundaria que estuvieron de paseo en México.

A otras partes del mundo también han llegado ya los casos sospechosos. En Nueva Zelanda se cree que 11 estudiantes tengan el virus; el gobierno canadiense ya reportó cuatro enfermos confirmados; en Israel las autoridades estudian a una persona que presenta los síntomas; en Francia también se reportaron dos afectados.

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es que hasta ahora casi todos los fallecidos por el virus de la gripe porcina tenían entre 20 y 40 años. La mayoría murió por una infección severa que siguió a un padecimiento parecido al resfriado común, pero que se intensificó por culpa de la nueva cepa del virus. Los expertos dicen que esta es una de las características de las peores pandemias. La Organización Mundial de la Salud no descarta que el virus pueda mutar y hacerse aún más peligroso. El mundo está en alerta.

Colombia no es la excepción

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, aseguró que un total de 12 casos, con aparente gripe porcina, son estudiados en Colombia. Las pruebas de laboratorio de los 12 sospechosos serán enviadas a Atlanta, en Estados Unidos para su confirmación.

En la última semana la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha identificado a nueve personas, una de ellas menor de edad, que podrían sufrir de gripe porcina. Los otros dos casos se han registrado en Cartagena. La alerta está encendida, por ello en el aeropuerto ElDorado se ha implementado un protocolo que consiste en realizar una valoración médica los viajeros que procedan de México, Texas y California. Quienes presenten síntomas gripales serán considerados sospechosos y se les hará un seguimiento. La red de hospitales del país están “en máxima alerta”.