Empresas ganaron $23,1 billones en 2008

El sector minero fue el que más aumentó las ventas el año pasado.

Las 21.748 compañías que reportaron sus estados financieros a diciembre 31 de 2008 ante la Superintendencia de Sociedades, registraron ganancias por $23,1 billones. El sector minero fue el que más aumentó las ventas el año pasado (41,9%), debido al incremento en la producción de petróleo y a la devaluación. La construcción y el sector de la hotelería y los restaurantes ocuparon el segundo y el tercer puestos en crecimiento. El manufacturero se situó en el último lugar, con unas ganancias de tan sólo un 3,4%.

Según el superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz, durante los últimos cuatro años el desempeño empresarial ha sido el más eficiente en la última década, “sin embargo en 2008, pese a que las empresas aumentaron las ventas y fueron rentables, lo hicieron en menor proporción a 2005, 2006 y 2007”.

Además, Ruiz explicó que el menor crecimiento se debe a la reducción en las exportaciones en sectores como el automotor y el de textiles, a la baja de la demanda interna que creció solamente un 2,3%, y a la inversión, que lo hizo en un 7,7%.