Arrancaron gestiones para liberación de Moncayo

Ministro Valencia recuerda que la Cruz Roja Internacional y la Iglesia son los únicos mediadores autorizados.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, aseguró el lunes que el Gobierno ya arrancó las gestiones para la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, en la que -por orden  del presidente Álvaro Uribe-,  únicamente tendrá la mediación de la Cruz Roja Internacional y la Iglesia.

El Ministro del Interior no se atrevió a hablar concretamente de una exclusión de la senadora Piedad Córdoba, porque según él, “no se le puede interpretar al presidente Uribe y por el momento en lo que se viene trabajando es sobre las declaraciones dadas por el jefe del Estado el pasado sábado durante el Consejo Comunal en Facatativá,  Cundinamarca”. Sin embargo, enfatizó en que “si la guerrilla tomó la determinación de liberarlo, pues qué mejor instrumento que la Cruz Roja y la Iglesia”

Según Valencia, el comisionado de Paz, Frank Pearl, está realizando gestiones, como son las conversaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja para lograr dicha liberación.

Claro que para algunos sectores es importante que se haga la inclusión explícita de la senadora Córdoba. El presidente del Congreso, Hernán Andrade, le insistió al Ejecutivo en que reflexione sobre la eventual participación de la dirigente política liberal,   una de las condiciones que pusieron las Farc para hacer la entrega del hijo del profesor Gustavo Moncayo, en fecha aún por confirmar.