México contrata al padre del genoma

Se trata del científico norteamericano Craig Venter.

El Gobierno de México destapó el lunes una de sus principales cartas en la lucha contra la epidemia de influenza porcina, que según los últimos datos ya contagió a 1.900 personas en el país; de ellas 20 murieron por el virus y se teme que otras 90 hayan fallecido por la misma enfermedad. El rápido avance de la gripe tiene en vilo al mundo entero, por eso México no ahorra esfuerzos. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que ya se establecieron los primeros contactos con el famoso científico norteamericano Craig Venter.

“Craig Venter es quizá la autoridad mundial más importante en investigaciones genómicas. A lo largo del día enviaremos a su laboratorio muestras tomadas a pacientes contagiados con el virus para que nos ayude a identificar la estructura genómica y poder hacerle frente”, comentó Ebrard.

Venter se convirtió en una celebridad por haber sido el primero de la historia en secuenciar el genoma completo de un organismo vivo en 1995 (la bacteria Haemophilus influenzae), descifrar el código genético humano en 2001 y crear en 2003 el primer virus sintético. El martes preside el Craig Venter Institute y uno de los programas bajo su mando es el Proyecto del Genoma del Virus de la Influenza.

Mientras estos anuncios tranquilizaban a los mexicanos, un temblor de 5,6 grados en la escala de Richter causó pánico en la capital. El presidente Calderón pidió mantener la calma.

Temas relacionados

 

últimas noticias