Alerta amarilla en Bogotá por gripe porcina

La red de hospitales públicos y el aeropuerto Eldorado reforzaron sus labores de vigilancia epidemiológica para evitar que el virus, que tiene en vilo a México, llegue a la ciudad.

En el aeropuerto internacional Eldorado se siente el miedo. Todos los empleados que trabajan en el área de inmigración y los viajeros que llegan de México portan por obligación un tapabocas. Los que salen para la tierra del mariachi son cada vez menos.  La Policía Metropolitana y agentes de Opaín están en cada rincón del terminal al tanto de las medidas que se puedan tomar en cualquier momento. Aquí todos conocen de la alerta amarilla decretada en Bogotá por la sospecha de que 11 personas podrían estar contagiadas con el virus.

El protocolo que se está implementando en Eldorado, por recomendación de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y de la Aeronáutica Civil, consiste en hacerles un chequeo médico a todos los pasajeros que lleguen de México, Texas y California. A quienes presenten síntomas de gripe —como dolor de cabeza y de garganta, tos y fiebre— se les hace un seguimiento hasta determinar si tiene o no el virus.

No obstante, el filtro real se encuentra en los aeropuertos de México: “Me exigieron tapabocas y me hicieron llenar un cuestionario. En caso de tener alguna señal de gripe no hubiera podido viajar. Aquí las medidas fueron menos estrictas. Me hicieron un chequeo rápido, porque confían en lo que determinaron en mi país para dejarme viajar”, relató Fernando Lascano, quien acababa de llegar de México D.F. este lunes al mediodía.

Mientras tanto, Gabriela Maya compraba un tiquete para volar a México, donde están su esposo y sus hijos: “Temo que después cierren el aeropuerto y no pueda ver a mi familia. Allá todos están encerrados, parece un pueblo fantasma. Se están agotando los tapabocas, por eso llevo muchos en mi maleta”.

Gobierno dispondrá de $15 mil millones

El Ministerio de la Protección Social destinará $15 mil millones para impedir que la epidemia de influencia porcina, que se presenta en México, llegue a nuestro país.

Así lo anunció el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, quien explicó que los recursos se destinarán a la compra de insumos, como mascarillas, para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Asimismo, se adquirirán medicinas para atender a  las personas que contraigan el virus. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que trabajará de la mano con las autoridades sanitarias para vigilar el sector económico de los cerdos y de esta forma evitar que se propague la enfermedad.

Las autoridades iniciarán una inspección de las fincas productoras y vigilarán de cerca a las personas que realizan esta actividad de manera artesanal para prevenir la propagación de la enfermedad.