Dos gazapos

«Y aunque dicen que su consumo lleva a la locura, aun no he visto que mis amigos que usan drogas cometan actos tan extraños como treparse en puentes para gritar con un megáfono que no son maricas; ponerse fracs que les quedan gigantes; salirse de chiros ante periodistas y estudiantes o, ya en el delirio, abrogarse el derecho de proteger a la gente de sí misma, como si estuviéramos en la Unión Soviética de Stalin, bajo un Estado totalitario capaz de restringir las libertades individuales». Daniel Samper Ospina, Semana (09-03-28).

Una vez más recibo ayuda de mi amigo José Roberto Arango Aristizábal desde Florencia, Caquetá. Él me mandó lo relacionado con el verbo abrogar, y yo encontré la falta de tilde en el adverbio aún con su significado de todavía. Ambos gazapillos pertenecen al grupo de los reiterativos, es decir, de aquellos que en algún congreso de gazaperos que alguna vez hagamos se presentarían como los de relleno para las columnas, porque se encuentran una y otra vez desde tiempos ha y hasta que San Juan agache el dedo. Abrogar significa abolir una ley y no apropiarse de una función que no nos compete. Bueno, eso mientras en alguna futura edición del Depedé, Diccionario panhispánico de dudas, no les dé a los académicos por decir que el uso es el que manda y que por lo tanto ese erróneo significado se acepte y desaparezca su verdadero propietario, el verbo arrogar.

Feliz cumpleaños

“No quiero hacer un denudo innecesario o un guión que no me guste”.

Esta declaración de la actriz española Carolina Cerezuela la leí en dos medios: Yahho.es y ABC.es. En ambos y en otros medios está sin corregir la falta de una ese en la palabra desnudo, procedente de la agencia que repartió la nota. Pero el cumpleaños que debemos celebrar el próximo mes de junio es el décimo de la desobediencia a la Real Academia, que en el mismo mes de 1999 abolió la tilde de la palabra guion en la obra Ortografía de la lengua española. Otro gazapo de la cita es el uso de la conjunción disyuntiva o en vez de la copulativa ni: son dos las acciones negadas, no una de las dos.

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral