Gripe porcina prueba liderazgo de Barack Obama

Senado de EE.UU. evaluará las acciones tomadas hasta ahora para hacerle frente al virus.

En algún momento durante este miércoles, el Comité de Seguridad Doméstica del Senado de Estados Unidos realizará una audiencia para evaluar las acciones del gobierno de Barack Obama ante el brote de gripe porcina en cinco estados del país. Y en Washington todos están preparándose para sacarle a la gripe algo de ventaja política.

Obama se juega aquí su capacidad de liderazgo y reacción, justo en el momento en que cumple 100 días de mandato. El presidente, que hasta ahora cuenta con buenas estrellas en su desempeño, deberá demostrar que su administración es capaz de hacerle frente a la crisis. Sus oponentes, como en ocasiones anteriores, comienzan a señalar vacíos en el accionar de la Casa Blanca. Entre otros, los republicanos anotan que el equipo de Obama  actuó ante el brote sin contar aún con Cirujano General (importante cargo para la salud pública) y con una secretaria de Servicios Humanos de Salud, Kathleen Sebelius, con sólo una semana en su cargo. Por eso, hasta ahora, la respuesta ha estado a cargo de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien llamó a la calma, pero pidió “estar alerta”.

El lunes, el Washington Post sugirió que la administración había sido lenta en responder al brote mexicano y se preguntó por qué “los EE.UU. no están monitoreando a los viajeros en los aeropuertos y por qué Obama no planea tomar las medidas extraordinarias tomadas en México”. Este miércoles, estos y otros temas estarán con seguridad en la mesa.

Mientras tanto, la senadora republicana Susan Collins, entre otros miembros de su partido, deberá enfrentar el cuestionamiento por haberse opuesto a incluir en el paquete de estímulo económico, aprobado en febrero, US$900 millones pa ra prevenir pandemias de influenza.

últimas noticias