‘Paras’ ganaron $110 mil millones por producción de cocaína

La confesión la hizo desde Washington el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Más de 119 toneladas de cocaína que les reportaron ganancias por más de $110 mil millones produjeron las autodefensas en laboratorios localizados en el departamento de Córdoba entre 1996 y 2004.

Así lo confesó desde Washington el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso. En diligencia de versión libre ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, aseguró que las autodefensas comerciaron droga con los narcotraficantes Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño,  Fabio Ochoa Vasco y Juan Carlos Sierra, alias El Tuso.

El ex jefe paramilitar también reveló que Rasguño estuvo detrás de la financiación de las actividades logísticas del bloque norte de las autodefensas, al tiempo que pagaba los salarios de los paramilitares de base cuando así era requerido.

Además, Mancuso insistió en que el paramilitarismo fue una política de Estado y no una acción de militares descarriados. Recordó que por medio del general (r) Iván Ramírez, que comandaba la Primera División del Ejército, conoció a los comandantes de las brigadas. Afirmó que los paramilitares, empleando la combinación de todas las formas de lucha, que era la estrategia de la guerrilla, en conjunción con el Estado, lograron una política muy efectiva para combatir la subversión.