Baltasar Garzón revisará torturas en Guantánamo

Este juez llevó al dictador chileno Augusto Pinochet ante la justicia por genocidio.

El juez español Baltasar Garzón, el mismo que llevó al dictador chileno Augusto Pinochet ante la justicia por genocidio y torturas, le puso el ojo al gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush.

Según anunció la Audiencia Nacional Española, el juez investigará a los posibles “autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices” de los supuestos delitos de torturas cometidos en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba) durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Según el auto judicial, fechado el pasado día 27 y conocido el miércoles, el magistrado abrió las diligencias a partir de las denuncias de Hamed Abderrahman Ahmed, conocido como El talibán español; Lahcen Ikassrien, Jamiel Abdul Latif al Banna “Abu Anas” y Omar Deghayes.

Estas cuatros  personas declararon ante el magistrado Garzón después de haber permanecido en la prisión estadounidense y refirieron haber sufrido torturas durante el tiempo de su detención “bajo la autoridad de personal del ejército norteamericano”.

El juez investigará quién ordenó la ejecución, mando y diseño del plan de tortura.

Temas relacionados