Venezuela no ayuda contra terrorismo

Las señales de Estados Unidos frente a Venezuela resultan confusas. Al menos así se interpretó el jueves cuando se publicó el informe sobre terrorismo y Venezuela fue el gran señalado.

Según el Departamento de Estado, en su informe anual sobre el tema en América Latina, sólo en Colombia y Perú hay grupos terroristas. El reporte señaló que Venezuela sigue sin cooperar totalmente con Estados Unidos en la lucha contra este flagelo y agregó que Cuba continúa siendo un “estado que promueve el terrorismo”.

Sin embargo, el informe no entró en detalles. “El presidente Obama no puede ignorar lo que está pasando en estos dos países, eso no quiere decir que se contradiga”, explicó Daniel Frontier, analista político, a la prensa estadounidense. Las reacciones no se hicieron esperar. Poco después, Cuba manifestó que Estados Unidos carece de “autoridad moral” para hacer listas.

“En materia de terrorismo, el gobierno de Estados Unidos históricamente ha tenido un largo expediente” , afirmó el canciller Bruno Rodríguez, quien dijo que a lo largo de estos años Washington solapó acciones de Israel contra los países árabes o fue criticado por permitir las torturas.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, también se mostró contrario: “Un discurso que extiende la mano del cambio, pero la verdad verdadera es la maquinaria imperial, que pretende calificar a países soberanos”.