El miedo de los científicos

Los expertos admiten que el virus de la gripe porcina pudo haber sido más vigilado.

Durante años los científicos habían advertido sobre la inminencia de una epidemia mundial de gripe, pero su atención y la de los gobiernos y organizaciones de salud se había concentrado en combatir el brote de gripe aviaria que causó en 2004 un gran caos en Asia.

Los expertos admiten que el virus de la gripe porcina pudo haber sido más vigilado, sin embargo, médicos como Richard Webby, experto en gripe en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Tenesi (EE.UU.), explica que este fenómeno no fue del todo ignorado, aunque reconoce que se le pudo haber puesto mayor atención.

Por su parte, Joseph Domenech, jefe de veterinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura en Roma, dijo que en el último año no se habían reportado brotes importantes de la enfermedad en cerdos que pudieran explicar los orígenes del virus actual. Y advirtió que el temor de los científicos es que la nueva gripe haya sido una variante de un viejo virus que ha rondado los seres humanos durante décadas, que mutó y que cobró la capacidad de transmitirse de animales a personas y entre ellas.

Para el microbiólogo colombiano Raúl Cuero el mundo está viviendo un “catastrofismo” alrededor de esta posible pandemia y aseguró que se trata de una situación que hay que controlar para no alarmar innecesariamente a la población. Y concluyó que “los organismos de salud no quieren favorecer el pánico, el problema es que le llega mucha información a personas que no están formadas y no tienen las bases para entender lo que ocurre”.

Temas relacionados