Tasa de interés ya va en 6%

<p>El Emisor la redujo en 100 puntos básicos.</p>

Las tasas de interés de intervención bajaron por cuarta ocasión consecutiva en Colombia. Durante la sesión de la junta directiva del Banco de la República, que se realizó este jueves, se decidió disminuir en 100 puntos básicos los tipos de interés y ubicarlos en 6%.

Con esta reducción la tasa de interés real es negativa, dado que la inflación anual a marzo marchó en 6,14%.

De acuerdo con un comunicado oficial del Emisor, el comportamiento de los precios se tuvo en cuenta para tomar esta decisión “que impulsa el crecimiento económico. La disminución de la inflación y las expectativas de inflación ratifican que la debilidad de la demanda interna y externa, así como la caída en los precios internacionales de los productos básicos se están reflejando en menores presiones inflacionarias”.

Frente a los alcances de esta reducción en el comportamiento de la economía, los analistas coinciden en que si bien tiene incidencia, existen otros factores que contribuyen para una reactivación.

Es el caso de Mauricio Cabrera, quien asegura que falta que la medida se refleje en el sector real. “Lo primero es que con esto quedamos con tasas reales cercanas a cero, pero mientras no se transmitan a los clientes, no se verá una reactivación de la economía”.

En un sentido similar se pronunció Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Emisor, quien aseguró que ni las tarjetas ni los créditos de consumo recogen todo el impacto de la reducción de tasas del Banco.

Frente al panorama, Kalmanovitz explicó que es muy posible que las tasas de interés se sigan reduciendo y que al finalizar el año podrían ubicarse en 4%, “siempre y cuando la inflación anual tenga un comportamiento similar”.

En este sentido, la junta del Banco de la República mantuvo la meta de inflación para este año en 5%, aunque admitió que es posible que revise la meta de crecimiento del PIB nacional, que en este momento está entre 0,5 y 1,5%.