“Respiramos pánico”

El Ministerio de Protección Social expuso su arsenal en caso de que deban librar una guerra contra el ‘A (H1N1)’.

Hasta el jueves en la noche, aún no se confirma el primer caso de gripe ‘A (H1N1)’ en Colombia y en las droguerías los tapabocas ya no se compran (de no estar agotados) por unidad, sino por cajas, los jabones antibacteriales se venden más que los analgésicos y de alcohol antiséptico sólo quedan los frascos más pequeños. No se sabe a ciencia cierta si el aire que los colombianos respiran está contaminado con el virus, pero la influencia que ha tenido en otros países sí les ha minado la tranquilidad: “en Colombia comienza a respirarse pánico, aunque con tapabocas”, sentenció un ingenioso transeúnte.

El Ministerio de Protección Social expuso su arsenal en caso de que deban librar una guerra contra el ‘A (H1N1)’: 426.000 dosis de antirretrovirales esperan para ser disparadas y a partir del próximo lunes, los niños que sufran una gripe, cualquier gripe, deberán permanecer acuartelados en sus casas.

Los vendedores locales de carne de cerdo tampoco se han escapado de las prevenciones. Freddy Velásquez, en nombre de la Asociación Colombiana de Porcicultores, anunció una baja del 20% en las ventas y las lechonerías en Bogotá parecen haberse convertido en tierra de nadie.

En los aeropuertos, los pasajeros que arriban al país se bajan de los aviones cubriendo sus fosas nasales y su boca y en algunos jardines infantiles ya se han visto pequeños tomando clases con tapabocas, a pesar de que éstos les cubran hasta los ojos.

Hasta ahora, según cifras oficiales del Ministerio, de los 61 casos reportados como sospechosos, 35 ya fueron descartados y de los 26 restantes, sólo cuatro permanecen hospitalizados. Asimismo, se anunció el encargo de 860.000 tapabocas para que sean distribuidos por los entes territoriales del país.

Glosario de la gripe

Edipemia: toda enfermedad que se extienda masivamente afectando a un porcentaje muy elevado de la población.

Gripe porcina: es una enfermedad con síntomas similares a la influenza, causada por virus endémicos de los cerdos que han mutado para combinarse con virus de las gripes aviaria y humana. Puede transmitirse de cerdo a persona o de persona a persona.

Influenza: es causada por virus que infectan el tracto respiratorio y se dividen en tres tipos: A, B y C. La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero algunas desarrollan complicaciones que pueden ser mortales, como la neumonía.

Pandemia: la OMS la define como un brote global de una enfermedad, que ocurre cuando un nuevo tipo de virus aparece en la población y se propaga fácilmente de persona a persona. Las pandemias son diferentes de los brotes estacionales de gripe, causados por subtipos de virus que circulan normalmente, mientras que los brotes pandémicos se deben a subtipos de virus que no han circulado entre las personas.

Virus: son parásitos intracelulares, partículas compuestas de material genético rodeado por una cubierta proteica protectora. Fuera del huésped son inertes; dentro, entran en una fase dinámica en la que se replican. De los 1.500 virus conocidos, 250 causan enfermedades en los seres humanos.

Temas relacionados