Pereira se monta al Megabús

El Intercambiador de Cuba tuvo un costo de $30 mil millones. Allí se construyó una plaza que tiene capacidad para lbergar a 15 mil personas. Cerca de 116 mil usuarios se transportan cada día.

Desde agosto del año pasado, Vanessa Berrío tiene más tiempo para compartir con sus amigas, cumplir con sus labores del estudio y de la casa. Esta joven pereirana se ahorra por lo menos 40 minutos diarios gracias al Intercambiador de Cuba, la obra de infraestructura más importante de Risaralda, después del viaducto César Gaviria Trujillo.

Fue precisamente hace siete meses cuando el Megabús puso en operación este complejo subterráneo, a donde llegan los buses articulados y las rutas alimentadoras de este sistema de transporte masivo que empezó a funcionar en agosto de 2006 con el fin de cubrir las necesidades de movilidad de los habitantes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, que conforman el Área Metropolitana Centro Occidente.

Aunque el Intercambiador de Cuba ya está en operación, su inauguración oficial se hará el 15 de mayo con diferentes actos, los cuales se realizarán en la plaza que fue acondicionada encima de la obra y que para los habitantes de este sector es mucho más que una obra de cemento.

Todos coinciden en afirmar que este es un punto de encuentro para los habitantes de Cuba, el barrio más habitado de Pereira y que le genera el 60% de los pasajeros al Megabús. “Tanto los niños como los viejitos nos divertimos acá”, señala Daniel Berrío, un joven de 11 años que espera con ansias el fin de las obras en esta plaza, que contará con un espacio denominado Parque de los Sentidos, donde el agua y las luces serán la máxima atracción.

Con capacidad para albergar a cerca de 15 mil personas, el renovado espacio será inaugurado con un concierto que encabezará el cantante popular Jhonny Rivera y por un acto en el que estará el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Intercambiador, que cumple las mismas funciones de los portales de Transmilenio, tuvo un costo de $30 mil millones, cuenta con facilidades para el comercio y fue postulado al Premio Nacional de Ingeniería.

Hoy por hoy, aproximadamente 116 mil pasajeros utilizan al día las tres rutas troncales, los 16 kilómetros y los 52 buses articulados  con que cuenta el sistema, pero la idea es que esta cifra aumente a 130 mil, el número proyectado inicialmente.

De acuerdo con Mónica Vanegas, gerente de Megabús, en los próximos días estará listo el proceso de sacar varias rutas que le “roban” pasajeros al sistema, con lo cual se lograría la meta de 130 mil usuarios diarios y calmarle los ánimos a Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte, quien hace pocos días advirtió que si no sacan estas rutas de buses, la Nación suspenderá los giros para este sistema de transporte masivo.

Temas relacionados

 

últimas noticias