En Bogotá hay 5.849 personas sin rastro

Es el lugar del país en el que más víctimas se reportan. Este viernes habrá manifestación contra ese drama.

En momentos en que las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del país, de la mano de cientos de familias víctimas, conmemoran la Semana Internacional de Detenidos y Desaparecidos exigiendo al Gobierno que ratifique la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, las cifras que acerca de ese drama maneja la Comisión Nacional de Búsqueda, encargada de dar respuesta sobre los ausentes, evidencian un panorama poco alentador especialmente en Bogotá.

Entre el 1° de enero de 2007 y el 22 de mayo de 2009, en Colombia fueron reportadas como desaparecidas 26.622 personas. De lejos, el mayor registro de ciudades y departamentos lo tiene Bogotá, donde en el mismo período se denunciaron 7.381 casos —el segundo lugar del deshonroso ranking lo ocupa Valle del Cauca con 3.649—.

De los procesos de la capital, oficialmente se informa que 1.358 ciudadanos aparecieron vivos y 174 muertos, es decir, que 5.849 permanecen ausentes. Con los desaparecidos de Bogotá se podría llenar fácilmente el Palacio de los Deportes, la cárcel Modelo o la Plaza de Bolívar en un día de manifestación.

Muchos ausentes. Algunos, en la distancia desde hace mucho tiempo —en el Registro Único de Desaparecidos, creado en 2000, hay casos que se remontan a la década de los 50—. Desaparecidos, unos por voluntad propia y otros idos a la fuerza, como lo explica Andrés Peña, coordinador de la Comisión: “Así como hay denuncias sobre grupos armados que se llevan a la gente, no falta el marido que se va por cigarrillos y no vuelve”.

En sentido parecido se pronunció el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, quien dice que el alto número de casos reportados en la ciudad podría deberse a la condición de Bogotá como receptora de desplazados.

En la Comisión —de la cual forman parte, además de la Defensoría, la Fiscalía, Procuraduría y algunas ONG, entre otras— aseguran que para que los números no se desborden, como sucedió con las cifras de secuestrados, “de manera permanente hacen seguimiento a los casos”. Así, determinaron que de los 26.622 desaparecidos reportados en estos 24 meses, 1.971 aparecieron sanos y salvos, 453 murieron y 24.193 aún están lejos de casa.