Publicidad

El uso de la tierra agrícola

Algunos analistas hemos llamado la atención sobre el bajo uso de la tierra agrícola en Colombia.

José Leibovich*
21 de junio de 2009 - 08:51 p. m.

Este potencial asciende a más de 10 millones de hectáreas según el IGAC, de las cuales el 40% se dedica a la agricultura. Si aplicamos la definición de desempleo de mano de obra al caso de la tierra tendríamos una tasa de desempleo del 60% !! Si no hubiera desempleo de la tierra agrícola el PIB agrícola sería al menos 2.5 veces mayor al observado, suponiendo una productividad media similar.  Buena parte de esta producción debería destinarse a los mercados internacionales.

Vale la pena mirar por regiones esta grave situación pues el comportamiento es heterogéneo. La región atlántica  (Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre) tiene alrededor de 4.4 millones de hectáreas aptas para la agricultura, de las cuales se utiliza el 18%, con un desempleo de la tierra agrícola del 82%!

La región Central (Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío y  Risaralda) con 1.9 millones de hectáreas y la Oriental (Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander) con 2.8 millones de hectáreas, utilizan el 75% y el 70%. Tienen un desempleo de la tierra del 25% y el 30%. La región Pacífica (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca) con 1 millón de hectáreas utiliza el 37%; su tasa de desempleo es del 63%.

¿Por qué Colombia desaprovecha este potencial agrícola? La respuesta no es fácil,  dos razones al menos ayudan a explicar el problema. Una gran parte de la producción agrícola se protege excesivamente de la competencia internacional. Esto inhibe el desarrollo de una agricultura exportadora; lo contrario se observa en la zona cafetera central que tiene el desempleo de la tierra más bajo del país. Y no es casualidad.

La segunda razón obedece a la baja tributación de la tierra rural. Como el costo de oportunidad para invertir en tierras es bajo, este activo es el preferido de los colombianos de bien y de mal para ahorrar de manera especulativa. Un impuesto a la tierra rural podría inducir una mayor utilización de la tierra agrícola con fines productivos.

Esto ayuda a entender el problema a nivel Nacional, pero hay algo más que debe explicar por qué el desempleo de la tierra es tan alto en la costa Caribe?  Hay varias hipótesis:  la “cultura” costeña no es  empresaria, el clima no ayuda y las tierras aptas para la agricultura en dicha región están en manos de paramilitares.

*Director CRECE

Por José Leibovich*

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar