Publicidad

“Escribí ‘El Chavo’ sin querer queriendo”

Entrevista con Roberto Gómez Bolaños, quien está en el país para presentar su obra teatral ‘11 y 12’.

El Espectador
24 de junio de 2009 - 10:47 p. m.

¿Habrá alguien más querido y famoso que usted en América Latina?

Que lo digan otros. No es importante para mí, lo importante es ir haciendo una labor que sea fructífera y si se logra algo más, bueno, pero hasta ahí.

¿A cuántos países llegó ‘El Chavo del Ocho’?

Los videos han estado en todos los países de América Latina, con excepción de Cuba, una excepción digamos que temporal porque estuvo por unos días y luego ya no. Bastantes países de Europa, hasta África.

¿Cómo nació el ‘Chapulín Colorado’?

Era escritor en la TV, no era actor ni nada por el estilo, y tenía muchos deseos de hacer un personaje como el Chapulín. Lo escribí sin pensar en mí y lo ofrecí a muchos actores, pero dijeron que no les gustaba. Después tuve la oportunidad de hacer un programa en un canal nuevo de TV y lo realicé. El segundo programa empezó a dar una fama intensa, y yo feliz de la vida, por supuesto.

¿En qué año se comenzó a concebir el personaje?

Pasó al aire por primera vez a finales del 69. Estoy a un ratito de cumplir 40 años con él.

¿De dónde salió la chiripiolca?

De algún problema mental. Una vez puse al Chómpiras con un defecto: no podía controlar ciertas acciones en las que el cuerpo no le obedecía a su cerebro. Muchos años después me enteré de que existe una enfermedad así y se la dejé al personaje.

¿Y por qué ese nombre?

En el mar español hay una avecita que se llama casi igual: chiripiorca. Es pequeñita, como un colibrí —me imagino, porque sólo leí la descripción—. Le puse con ele en vez de ere: chiripiolca.

¿Qué tanto se parecía El Chavo a Roberto Gómez cuando niño?

Creo que mucho, sobre todo en la timidez. He sido tímido muchas veces en mi vida.

¿Cuál era el nombre de El Chavo?

Esa es una trampa enorme, pero no la va a obtener (risas). Ni yo lo sé. Se llama como cualquier persona que esté viendo la TV.

¿Sigue escribiendo poemas?

Nunca lo he dejado de hacer, es un sentimiento que brota casi siempre espontáneamente. No sé cuándo los vaya a publicar. No creo llegar a hacer una colección suficiente como para editarlo, tal vez para añadirlos a una reedición de la anterior, eso sí podría ser.


¿Esa vena poética ayudó para la conquista de Florinda Mesa?

Ella lo acepta y dice que sí.

¿Roberto Gómez tomó pastillas de chiquitolina?

No me habría dado cuenta, pero algo debe haber sucedido porque por lo general la gente normal sobrepasa de los 1,60 y yo no. Me ayudó para hacer El Chavo y el Chapulín, creo que sí debí haber tomado pastillas de chiquitolina.

¿El Doctor Chapatín sería capaz de controlar o atender esta gripe porcina?

No sé, no he hecho el cálculo, no me ha pasado por la cabeza.

La más grande satisfacción de su vida.

Los lugares que he visitado y el cariño que no tiene precio han sido inconmensurables a mi modo de ver y lo seguirán siendo por un rato.

Mejor hablamos de la obra de teatro que es más importante en este momento.

En el teatro estará la editora del libro correspondiente de Colombia ofreciendo libros a la gente que quiera comprar, unos cuantos, los daré firmados, tanto El Chavo como mi biografía y como el libro de poemas que tengo. Como antecedente tengo uno bellísimo nada menos que de Bogotá. En la Feria del Libro, cuando se cumplían la edición número 50 de Gabriel García Márquez con 100 Años de Soledad, fue una estancia bellísima. Tuve la suerte de que dos de mis libros ocuparon el segundo y tercer lugar en ventas, detrás desde luego del maestro Gabriel García Márquez, pero para mí eso era un orgullo enorme y la gente nos respondió maravillosamente. Nos pasamos Florinda y yo, largas horas firmando autógrafos. Claro, Colombia es un país que tiene mucha más literatura, mucha más profundidad acerca de la escritura, más que México, más que tal vez que cualquier otro país de América Latina o del mundo en español, aunque, si, España gana.

¿Qué pasó con los padres del chavo?

Lo dije muy bien en el libro que escribí sobre las memorias del Chavo, de su vida.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar