De regreso a Colombia por papeles

Gloria Catalina, de 23 años, embarazada de ocho meses, y su hija Karim, de dos años, regresaron a Colombia en contra de su voluntad.

Gloria no tiene papeles. Karim acredita la nacionalidad española. El juzgado contencioso administrativo negó el recurso presentado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para evitar su devolución a Colombia. También les fue denegada su solicitud de asilo político. Para CEAR “ambas están en serio peligro”.

Todo empezó hace unos meses, cuando los padres de Karim decidieron regresar a Colombia con su hija porque la situación irregular de la madre le impedía trabajar. En realidad, Gloria, quien llevaba ocho años en España, llegó a tener los papeles, pero los perdió al quedar embarazada. “Nadie quiso contratarla y sin trabajo no pudo renovar su permiso”, explica una abogada de la CEAR.

El padre de la niña, un colombiano con tarjeta de residencia permanente en España, podría viajar desde Colombia cuando quisiera. Pero en enero fue detenido con droga en el aeropuerto de Barcelona y está en prisión por tráfico de drogas. Como el alijo nunca llegó a su destino, la banda de narcotraficantes que había enviado al padre de Karim a España empezó a amenazar de muerte a Gloria y a su hija. Hasta que la semana pasada ambas huyeron en avión rumbo a Madrid para pedir asilo.

Su solicitud fue rechazada y Gloria y Karim pasaron una semana en la sala de inadmitidos del Aeropuerto de Barajas a la espera de ser devueltas a Colombia. El veredicto final fue emitido el miércoles.

Temas relacionados

 

últimas noticias

De esta carne no comerás