Precios de alimentos cayeron 1,42% en junio

Según el Ejecutivo, los que más redujeron sus costos fueron tubérculos, cereales, carnes y lácteos.

Los precios mayoristas de los alimentos siguieron con su tendencia a la baja durante junio. Según el Ministerio de Agricultura, en el sexto mes del año cayeron los costos de los alimentos en 1,42%, un dato que fue impulsado por la reducción de precios como la papa negra, arroz, fríjol, maíz trillado blanco y arveja verde seca.

Frente al mismo mes del año pasado la variación fue menor en 3,67 puntos porcentuales, toda vez que en junio de 2008 los precios mayoristas se incrementaron en 2,25%.

Por grupos, los que presentaron la mayor disminución en sus costos fueron los tubérculos (-8,23%), cereales (-2,96%), carnes (-0,81%), lácteos, grasas y huevos (-0,78%) y hortalizas y verduras (-0,75%).

Estas contracciones se deben en gran medida a la buena oferta de papa negra, así como a la reducción de los costos del arroz, fríjol cargamanto, maíz trillado blanco, arveja verde seca y maíz cáscara blanco.

Asimismo, bajaron los precios de la carne de cerdo, en buena parte debido a la caída en la demanda por causa de la gripe AH1N1, que en principio fue denominada gripe porcina.

En cuanto a hortalizas y verduras, cayeron los precios del tomate, la cebolla cabezona y el repollo morado, entre otros productos.

Mientras que se dieron alzas en los precios de alimentos varios (0,02%) y frutas (1,37%).

En lo corrido del año, la variación acumulada de los precios de los alimentos es de -0,04%, mientras que en el período junio de 2008-junio de 2009 se registra un crecimiento de 3,21%.

Crece aftosa en Ecuador

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, reconoció que preocupan los brotes de fiebre aftosa en Ecuador, por lo que recordó que la frontera con ese país se encuentra cerrada para el ingreso de varios productos.

Hasta el momento esa nación ha reportado 90 casos de la enfermedad en 13 de sus 16 provincias, incluyendo las tres que tienen límites con Colombia.

Ante esta situación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria en Nariño y Putumayo. 

Ecuador anunció que adoptará el plan colombiano de erradicación de la enfermedad.

Temas relacionados