Reelección de alcaldes, a debate

La Federación Nacional de Municipios anunció la presentación de un referendo de reelección para gobernadores y alcaldes, que incluye la del Primer Mandatario.

Esta singular propuesta se hizo durante la capacitación que el Gobierno Nacional le viene dando durante tres días a los gobernadores y alcaldes del país.

Al encuentro asistió el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien explicó que el Ejecutivo apoya la reelección de la alcaldes y gobernadores y en ese orden de ideas el referendo, pero siempre y cuando se plantee el texto inicial que se había presentado ante el Congreso y que fue hundido en la legislatura pasada.

Valencia Cossio indicó que el Ejecutivo volverá a presentar el proyecto, pero proponiendo la reelección para unos períodos en concreto y no indefinida.

El proyecto de anunciado consiste en darle la oportunidad a los funcionarios públicos elegidos popularmente para que puedan ser reelegidos. Ante las suspicacias generadas el ministro  del Interior y de Justicia, Valencia Cossio dijo: “Nosotros creemos que es consecuente, que si hay reelección del Presidente, debe haber reelección para gobernadores y alcaldes”.

Entre tanto, Gilberto Toro, director de la Federación Nacional de Municipios, subrayó que la reelección debe ser una prioridad, pues ayuda al fortalecimiento de los gobiernos locales. “Si bien el Gobierno presenta un acto legislativo, creemos que lo podemos sacar por vía del  referendo”.

A pesar de que este proyecto ha sido llevado 17 veces al Congreso sin éxito, la Fedemunicipios insiste en que hay tiempo de sacar adelante el referendo de aquí cuatro meses  “La Federación ya tiene diseñada una estructura para hacer campaña del referendo”, afirmó Toro.

Algunos de los alcaldes presentes consideraron como politiquera la propuesta de reelección. En ese sentido, el mandatario del municipio de Córdoba, ubicado en el Quindío, Humberto Turriago López, dijo que él nunca ha creído en la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. “Esto siempre se propone en época electoral, y sería confundir al país”.

Temas relacionados