India: ser homosexual no es un delito

Tribunal Superior de Nueva Deli lo despenalizó.

Caras llenas de alegría, pancartas y banderas multicolores se tomaron las calles de Nueva Deli, capital de India, después de que el Tribunal Superior de esa ciudad despenalizara el sexo consentido entre homosexuales.

En un fallo de 105 páginas, los jueces derogaron el artículo 377 del código penal indio, una disposición heredada del Imperio Británico, que castigaba los actos sexuales “contra natura”.

El tribunal juzgó el artículo como inconstitucional por ir en contra de los derechos fundamentales. Según la ley, quien fuera encontrado culpable podría afrontar una condena de hasta 10 años de cárcel.

“Es tiempo de celebración. Hemos esperado durante años la llegada de este día”, le dijo Anjali Gopalan, de la ONG Naz Foundation, a la agencia EFE.

Sin embargo, la ley seguirá considerando como delito la práctica homosexual no consentida y los actos sexuales contra niños.

Así, India dejó de pertenecer a la lista de 80 países que aún criminalizan a los homosexuales, como Arabia Saudita, Irán, Mauritania y Yemen. Según un informe de la organización internacional ILGA, en naciones como Birmania y Brunei es condenada la homosexualidad masculina mas no la femenina.

Temas relacionados

 

últimas noticias