La ley y los niños infractores

Mayor Amparo Garzón, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia, habló de los niños asesinos.

Con respecto al incremento de la participación de menores en los homicidios de Bogotá según informes de la Fiscalía, la mayor Amparo Garzón, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia, explicó que esto se debe a tres razones: ajustes de cuentas, peleas por el territorio entre pandillas juveniles y la contratación por parte de un adulto para el crimen.

De acuerdo con el último ajuste al Código del Menor (2004), hay varias consideraciones a la hora de penalizar a un niño y adolescente cuando ha cometido un delito:

* Para todos los efectos, se exime de responsabilidad penal al menor de 18 años por no poder comprender la ilicitud de un hecho punible.

* El menor infractor de 8 a 12 años deberá estar asistido durante el proceso por el Defensor de Familia y por su apoderado.

* De acuerdo con el caso, se procederá con un modelo de justicia especializada acorde con el Sistema Penal Acusatorio. Éste tendrá un carácter estrictamente pedagógico y reeducativo.

* Cuando el infractor tiene entre 14 y 18 años  y su delito es grave, podrá ser privado de la libertad en programas diferentes a los de los adultos. Los niños deben estar asistidos en todo momento por un defensor de familia que verifique la garantía de sus derechos.

últimas noticias