Sin empleo no hay nada

Con la pérdida de 467.000 puestos de trabajo en EE.UU. en el pasado mes, la tasa de desempleo llegó a 9,5% y constituye el principal escollo para una sostenible recuperación. Sin empleo no hay ingreso, sin ingreso no hay demanda, sin demanda no hay ventas y sin ventas no hay empresas sanas.

Estos resultados tan deplorables frente a la expectativa de los mercados empujaron los índices accionarios a la baja cerrando la semana pero sin mucho efecto en nuestro país.

Colombia también recibió malas noticias en materia de desempleo, que se acerca al 12% y pone presión sobre variables como la cartera vencida del sistema financiero, las ventas minoristas y el recaudo tributario que deberá compensarse con maromas tributarias como la ampliación del impuesto al patrimonio.

Sin empleo no habrá recuperación y la sensación de que se ha tocado fondo sólo puede ser un efecto de políticas monetarias expansivas de alcance muy limitado en el tiempo y que sólo pueden generar burbujas de falso optimismo.

En los mercados, al tiempo que las acciones en Colombia superaron el índice indicativo por encima de los 10.000 puntos, mientras el dólar retrocedió por debajo de los $2.100 a nivel internacional el precio del barril de petróleo WTI cerró a US$ 66,7 por debajo del promedio de cotizaciones de los últimos cuarenta días amenazando con un cambio en su tendencia alcista, con lo que la acción de Ecopetrol podría frenar sus alzas. En cuanto a dólar, la volatilidad predomina y habrá que tener en cuenta la reciente fortaleza del dólar frente al euro y las materias primas.

Temas relacionados

 

últimas noticias