Bancos ganaron $2,4 billones

Se conocieron los resultados del sistema financiero a mayo pasado.

En conjunto ganó $3,7 billones, superiores en $1,2 billones a las del mes anterior. Del total, las de los bancos llegaron a $2,4 billones y correspondieron a los bancos, no obstante la desaceleración en el mercado crediticio según el informe de la Superintendencia Financiera.

La cartera bruta (incluyendo leasing) de los establecimientos de crédito reportó una variación anual de 13,5%, y bordeó $149,2 billones. El ritmo de crecimiento de la cartera aumentó durante mayo, en contraste con lo observado en meses anteriores.

En relación con la cartera vencida a mayo, mostró un crecimiento anual de 30,9%. Sin embargo, se observa una reducción en el ritmo de crecimiento de esta cartera desde mediados de 2008. Las provisiones, por su parte, crecieron a un ritmo de 29,4%.

En lo que tiene que ver con los fondos administrados, reportaron utilidades por $12,2 billones. Se destaca el comportamiento de los fondos de pensiones obligatorias, los cuales alcanzaron $7,5 billones. Se favorecieron por el comportamiento de los TES y del mercado de acciones.

Temas relacionados