Nobsa, ejemplo en manejo de finanzas

El municipio boyacense fue primero en escalafón fiscal.

Además de ser reconocido por sus pesebres, su música carranguera y sus ruanas, desde 2004 Nobsa (Boyacá) se ha destacado por ser uno de los municipios colombianos que mejor manejan sus finanzas.

De acuerdo con el ranking anual que elabora el Departamento Nacional de Planeación (DNP), esta población fue la de mejor desempeño fiscal el año pasado y recuperó el primer puesto que en 2008 había obtenido Rionegro (Antioquia).

El último lugar (1.051) fue para el municipio de Tenerife (Magdalena), mientras que 49 localidades no presentaron información o la entregaron incompleta.

Entre las capitales, Medellín fue la que mejor se ubicó, al posicionarse 19 entre los municipios del país, seguida de Bogotá (44), Cartagena (52) y Yopal (55).

Según Esteban Piedrahíta, director del DNP, entre los elementos que analiza la entidad en esta evaluación se encuentran la capacidad de autofinanciamiento del funcionamiento, el respaldo de la deuda, la dependencia de las transferencias, la importancia de los recursos propios, las inversiones y la capacidad de ahorro.

La lista del desempeño de los departamentos se publicará la próxima semana, aunque se dieron a conocer datos como los de mayor ingreso por habitante, un escalafón que lidera Casanare, con $2’475.000 (ver tabla).

últimas noticias