“Juez ecuatoriano usurpa la justicia”

Gobierno reafirma defensa a Juan Manuel Santos.

La decisión de la justicia ecuatoriana de solicitar formalmente a la Interpol hacer efectiva la orden de captura en contra del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, obligó al Gobierno colombiano a buscar el ‘blindaje’ de su ex funcionario tramitándole garantías cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, al tiempo que acabaron de agrietar las ya maltrechas relaciones entre los dos países.

“No lo dejamos tocar. Lo primero que tiene el ministro Santos es un pasaporte diplomático y nosotros hemos elevado, desde que se supo la acción temeraria del juez ecuatoriano —un juez que usurpa la justicia, porque no tiene competencia para ello—, nuestra queja ante la Interpol y seguiremos trabajando en eso”, aseguró el presidente Álvaro Uribe, quien enfatizó que las medidas buscan darle inmunidad a Santos “en toda la esfera internacional por sus actuaciones como Ministro de Defensa de Colombia. Es para defenderlo de estas piruetas de los auxiliadores de las Farc”.

Sin embargo, a pesar de la solicitud de la justicia ecuatoriana, debe ser la Secretaría General de la Interpol en Francia la que realice primero un análisis para entrar a determinar si la orden de captura contra el ex ministro procede o no de acuerdo con sus estatutos. De no ser así, según explicó Hugo Yépez, director nacional de la Policía Judicial ecuatoriana, “nos restringiremos a actuar sólo dentro del país”.

Lo cierto es que el caso de Juan Manuel Santos se ha convertido en un problema de Estado y ha acabado de ahondar las diferencias entre los gobiernos de Colombia y Ecuador. Ayer, tras las duras declaraciones del presidente Uribe, la reacción del primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no se hizo esperar: “Terrorismo es bombardear a los países amigos”, dijo. Y agregó: “Han dicho que era una agresión contra Colombia (...) Agresión es tirar bombas a sus vecinos, no empezar procesos judiciales, creo que están confundidos por sus ínfulas imperiales, pero Ecuador es un país soberano”.

El viernes, el canciller Jaime Bermúdez; el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla de León, se reunieron por orden del presidente Uribe para analizar la situación y definir la estrategia de defensa internacional de Santos. “Esto no se trata de una persona, se trata de una posición del Estado”, señaló Padilla de León al respecto.

A su vez, el director del DAS, Felipe Muñoz, reveló que hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación oficial por parte de la Interpol. “Ecuador solicitó la inclusión en la lista roja del ex ministro Santos, pero eso debe pasar por un proceso en el que la Secretaría General de la Interpol tiene que analizar si cumple con todos los requisitos para que sea incluido. Allá tenemos a un delegado que está atento a cualquier eventualidad. Nosotros creemos que no va a ser incluido”, subrayó Muñoz.

Temas relacionados