“El mayor problema es la exclusión laboral”

En Colombia hay más de dos millones y medio de personas que sufren de algún tipo de discapacidad auditiva.

Algunos nacieron con ella y otros tuvieron que adaptarse a un mundo de silencio como consecuencia de un terrible accidente o una enfermedad. Rubiela Álvarez, directora del Instituto Nacional para Sordos (Insor), advierte que el mayor obstáculo que debe enfrentar esta población es la exclusión, pues en la mayoría de empresas no se ha hecho un trabajo de concientización sobre el valor de los sordos en el mundo laboral.

¿Cuál es la población con discapacidad auditiva en nuestro país?

Según el censo del DANE de 2005, hay 2’639.948 de personas que poseen algún tipo de discapacidad, las cuales se concentran en Antioquia, Bogotá y el Valle del Cauca.

¿Cómo es la educación que reciben?

La educación está sujeta a las particularidades lingüísticas de la población sorda. Nosotros encontramos personas que se comunican por lengua de señas y otras que lo hacen oralmente. Quienes usan la lengua de señas, que es la mayoría, tienen la alternativa de cursar básica primaria, que consiste en la enseñanza del español como segunda lengua. También está el aula multigradual, que generalmente se desarrolla en los municipios pequeños, en donde la población sorda no es suficiente para implementar propuestas de educación básica y media completas. En este tipo de iniciativas tenemos el apoyo de las personas adultas sordas. El objetivo fundamental es promover la lengua de señas, tanto en los niños como en los docentes.

¿Cómo acceden estas personas al castellano escrito?

Para que puedan acceder a la escritura deben tener desarrollada la lengua de señas. A partir de una investigación que se ha desarrollado entre el Insor y la Universidad del Valle, se han identificado estrategias de enseñanzas de la lengua escrita, del español como segunda lengua, cuya base es el desarrollo de textos a partir de la primera lengua, es decir la de señas.

¿Hay discriminación hacia estas personas?

En estos momentos hay una política bastante fuerte desde el Ministerio de Educación Nacional, mediante la cual  estamos buscando que haya procesos de inclusión a nivel territorial. Esto significa que se puedan promover programas educativos que sean pertinentes para la población sorda colombiana.

¿Cómo deben ser tratadas en lo laboral las personas con discapacidad?

Por ejemplo, las empresas deben implementar un proceso de sensibilización a todo su equipo de personal para poder desarrollar procesos de inclusión. Por otra parte, las pruebas de selección que se les practiquen a las personas sordas deben ser acordes con su tarea laboral. Las empresas deben tener intérpretes en el momento en que se lleva a cabo la admisión. Siempre se debe hablar de frente a la persona sorda y con alto volumen.

Temas relacionados
últimas noticias