Alta relajación

El seleccionador nacional, Eduardo Lara, trabajó estas dos últimas semanas con los juveniles en Bogotá.

El seleccionador nacional, Eduardo Lara, trabajó estas dos últimas semanas con los juveniles en Bogotá y antes de la práctica del pasado miércoles en el Centro de Alto Rendimiento, se tomó su tiempo y espacio para hablar de todo un poco con Germán Castellanos (izq.), miembro del comité ejecutivo de la Colfútbol. Ya habrá tiempo para estresarse con la eliminatoria al Mundial de Suráfrica.

La terna

Al cierre de esta edición parecía inminente el anuncio de la terna que el presidente Álvaro Uribe enviará a la Corte Suprema de Justicia con el fin de que elija al nuevo Fiscal General de la Nación. El reemplazo de Mario Iguarán sería escogido entre Juan Ángel Palacio, ex consejero de Estado, antioqueño y uribista; el ex secretario jurídico de la Presidencia, ex ministro de Defensa y ex embajador ante la OEA Camilo Ospina, y la abogada paisa Virginia Uribe, cercana a la Casa de Nariño, tanto por el Presidente como por el ex consejero José Obdulio Gaviria, además de asesora del Ministerio de Transporte desde 2002. El ex magistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil quedaría por fuera. La primera audiencia será transmitida por la televisión pública este jueves 9 de julio.

¿Unos contra otros?

El curso de las investigaciones sobre la yidispolítica ha provocado desconfianza entre los mismos miembros del Gobierno involucrados en esos hechos. Por el caso de Teodolindo Avendaño, la Procuraduría citó, sólo como testigos, al ministro Diego Palacio, al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y a su antecesor, Alberto Velásquez. El problema es que sus testimonios podrían perjudicar al ex ministro Sabas Pretelt y a su ex viceministro Hernando Angarita. Mientras tanto, en la Fiscalía cursa un proceso por enriquecimiento ilícito que también tiene que ver con la yidispolítica. Se filtró que habría preclusión para Diego Palacio y Bernardo Moreno, pero que serían acusados Pretelt y Angarita, más Yidis y Teodolindo.

Calma chicha I

Aunque ha decidido disminuir las apariciones públicas, la Corte Suprema ha sido advertida de que la calma de los últimos días es chicha. Al alto tribunal le han llegado informaciones de que se preparan nuevos informes contra algunos magistrados. Uno de los afectados sería el propio presidente de la corporación, Augusto Ibáñez. Se ha filtrado que personas sin identificar les habrían ofrecido $500 millones a unos paramilitares de la cárcel de La Picota para que declararan en su contra, por sus actividades como abogado litigante en la época anterior a su ingreso a la Corte. Según dicen quienes lo conocen, Ibáñez es extremadamente meticuloso. Por eso tiene todos los casos en los que intervino tan documentados, que parece no preocuparse por el rumor.

Calma chicha II

Los otros magistrados que estarían en la mira de los enemigos de la Corte serían Alfredo Gómez Quintero, Jaime Arrubla y César Julio Valencia. Se conoció un anónimo escrito por alguien que entrega datos con mucha precisión, lo que permite concluir que tiene acceso a sectores influyentes. Según el anónimo, se han celebrado varias reuniones entre personas de altísimos cargos y posiciones profesionales para planear una estrategia que conduciría a encartar judicialmente a esos tres miembros de la Corte con los órganos de control, mediante el uso de testigos. El contenido del anónimo está entre los documentos que le entregó Gómez Quintero a la Comisión de Acusación hace unos días y allí es objeto de análisis.

Del infierno al cielo

Uno de los hinchas que más celebró la obtención de la tercera estrella del Once Caldas fue Carlos Arturo Fehó, gerente de la Industria Licorera de ese departamento. El ejecutivo fue quien reactivó el patrocinio de la destilera al conjunto manizaleño y 48 horas antes de la gran final había salido de la cárcel al ser absuelto de delitos como falsedad ideológica en documento público, interés indebido en celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Fehó fue defendido por Jaime Lombana, el mismo abogado del presidente Álvaro Uribe, y tras obtener su libertad viajó con el cuadro albo a Barranquilla donde se le vio disfrutando del título y, sobre todo, de su salida de la penitenciaría La Blanca de Manizales, donde estuvo recluido cinco meses.

Los 57 de Uribe

El presidente Álvaro Uribe recibió varios regalos de cumpleaños durante el Consejo Comunal realizado ayer en Pitalito, Huila. El gobernador Luis Jorge Sánchez lo sorprendió con una escultura denominada la “Bambuquera”, la Alcaldía de Pitalito le entregó un poncho con su nombre y el mensaje “Feliz Cumpleaños, Presidente, ¡siga adelante!”, y la artista Cecilia Vargas le dio una chiva huilense. El propio Jefe de Estado, además de ponqué y asado huilense, pidió brindis con el tradicional jugo de chulupa.

¿Será Pizano?

El sonajero para nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Juan Manuel Santos, no para de moverse: quien entró a la baraja del presidente Uribe es el ex ministro de Desarrollo Eduardo Pizano de Narváez. Se formó en administración pública en Harvard, tiene muy buenas relaciones con las Fuerzas Armadas porque durante el gobierno de Andrés Pastrana fue el encargado de implementar el Plan Colombia en materia social y, además, estuvo a punto de ser fórmula vicepresidencial de Uribe.

Colombia a la sueca

Inspirado en Antígona, de Sófocles, el historiador sueco Roland Anrup toma como base la tragedia griega para darle nuevas luces al conflicto colombiano. La idea surgió al leer La hojarasca, de García Márquez, ambientada en un pueblo que tiene su origen en el desplazamiento forzado: “El rastrojo de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil”. Una tragedia a la colombiana, que será publicada por Random House Mondadori, es una reflexión creativa sobre la violencia en la Colombia contemporánea y sobre el controvertido concepto de poder.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Alto turmequé