Sector petrolero colombiano

Desde la promulgación del Decreto 1760 de 2003, en el cual se consolidaron las bases para la reestructuración del sector de hidrocarburos en Colombia, el país ha establecido las condiciones legales, técnicas y administrativas necesarias para darle un mayor impulso al sector.

Las funciones se distribuyen en diferentes entidades, donde el Ministerio de Minas y Energía es el encargado de establecer las políticas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, creada a partir de entonces, administra los recursos hidrocarburíferos de la Nación y se deja libre a la empresa estatal Ecopetrol para que se concentre en realizar las labores de exploración y explotación de dichos recursos.

Si bien es cierto, la definición de las funciones de cada entidad está en proceso de ajuste, también lo es que en sólo 3 años se ha logrado dar un impulso sin precedentes al sector de hidrocarburos. Los números así lo indican. Los estudios de sísmica realizados en este período superaron en un 66% la meta establecida para el cuatrienio, los territorios dedicados a la exploración y explotación de hidrocarburos crecieron en más del 300% y las cantidades exportadas, no sólo de crudo sino de sus derivados, se incrementaron considerablemente, en parte por el mejoramiento sustancial que hemos venido realizando en la calidad de nuestros combustibles, en especial en el diésel y el promisorio negocio de los biocombustibles, donde el país es hoy el segundo productor de alcohol carburante y el primer productor de biodiésel de la región latinoamericana.

Las grandes compañías petroleras cada vez están más interesadas en invertir en exploración y explotación en nuestro territorio, gracias no sólo a los excelentes resultados de la seguridad democrática, sino a la encomiable labor de la ANH en la promoción del país petrolero y en la obtención de información geológica que permite el calentamiento de nuevas áreas, tan es así, que el país ha alcanzado cifras récord en materia de sísmica, pozos exploratorios y de desarrollo de perforados e inversión extranjera directa en el sector.

La industria petrolera colombiana avanza y cada día gana más reconocimiento a nivel internacional.

La democratización de Ecopetrol produjo la emisión más grande de acciones en la historia del país y su posterior incursión en la Bolsa de Nueva York demostró que la nacional petrolera está preparada para entrar a las grandes ligas y emprender proyectos cada vez más ambiciosos.

Es así como Ecopetrol ha incursionado en negocios de exploración y producción en otros países, como la adquisición de varias compañías, lo que le permitirá al país sumar producción.

Temas relacionados