Murió Robert McNamara, figura clave de la Guerra Fría

Fue considerado el secretario de Estado de Estados Unidos más importante del siglo XX.

Robert McNamara, considerado el secretario de Estado más importante del siglo XX en Estados Unidos y quien tomó parte de episodios determinantes de los años sesenta, como la crisis de los misiles soviéticos en Cuba y la escalada norteamericana en la Guerra de Vietnam, murió ayer a los 93 años.

Su familia aseguró que  falleció en su hogar, en la madrugada, meses después de que una caída deteriorara su salud. Durante las últimas décadas, McNamara vivió una  vida pública de arrepentimiento, en la que sucesivamente aceptó que la Guerra de Vietnam había sido un error que le costó la vida a 16.000 soldados estadounidenses mientras él estuvo a cargo, hasta 1967, y luego implicaría la muerte de otros 42.000 soldados durante los siguientes siete años.

McNamara era presidente de la empresa automotriz Ford, cuando fue llamado por el presidente John F. Kennedy para dirigir la política exterior de la superpotencia en momentos en que el futuro del mundo se jugaba cada día para prevenir una confrontación nuclear. Luego, tras retirarse en 1967, durante la administración de Lyndon Johnson, asumió la presidencia del Banco Mundial.

La Guerra de Vietnam, que  fue llamada, en sus primeros años “La guerra de McNamara”, se convertiría en un desgastante conflicto que condujo a la derrota de las fuerzas norteamericanas por parte de la guerrilla del Vietcong, en 1975.

Temas relacionados