Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

“La crisis frenará el progreso”

La ONU reveló el informe de Objetivos para el Desarrollo del Milenio.

“Como mínimo, la crisis frenará el progreso en algunas áreas clave (para el avance del milenio), sobre todo en los países en desarrollo. En el peor de los casos, podría impedirnos cumplir nuestras promesas, lo que sumiría a millones de personas más en la pobreza y elevaría el riesgo de disturbios sociales y políticos”. Las palabras son de Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, y están escritas en el prólogo del informe anual que entrega este organismo multilateral, evaluando en qué estado se encuentra, en el mundo entero, el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM).

Hace nueve años los líderes mundiales establecieron un conjunto de objetivos que deberían cumplirse para el año 2015 con el fin de “liberar a una gran parte de la humanidad de las penurias de la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades”. Entonces acordaron unas metas para lograr la igualdad entre los sexos, la sostenibilidad del medio ambiente y una alianza para el desarrollo. “En pocas palabras, aprobaron un plan para un mundo mejor y prometieron no escatimar esfuerzos en la materialización de esa visión”, reza en el documento de la ONU.

En la evaluación de este año el mensaje sobre América Latina y el Caribe es muy concreto: van por buen camino para alcanzar algunos de los objetivos, pero las crisis económica y alimentaria amenazan con perjudicar los progresos. César Caballero, coordinador del proyecto ODM del PNUD, asegura que esta región ha tenido un gran avance en la disminución de la pobreza pero con la crisis, “los más vulnerables a la pérdida de empleo van a ser precisamente los más pobres. En los temas de educación también hay una gran mejoría, especialmente en la cobertura de la básica primaria”. Esta es la radiografía de A. L. y el Caribe, según el informe de la ONU revelado el lunes:

Erradicación del hambre

Las cifras positivas que se lograron en los primeros años (la proporción de personas en situación de hambre pasó del 12 en 1990 a 8% en 2006) se interrumpieron en 2008, en gran medida por el aumento de los precios de los alimentos. Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación prevé que unos 53 millones de personas padecen hambre en la región, un aumento de 13% en comparación con el año pasado.

Educación

Según el informe, en este objetivo “se han realizado avances importantes hacia el logro de una educación escolar primaria universal”. Un 95% de los niños están matriculados actualmente.

Empleo

La Organización Internacional del Trabajo estima que en todo el mundo el desempleo en este año podría alcanzar un rango entre 6,1 y 7% para los hombres, y entre 6,5 y 7,4% para las mujeres. En el tema de la mujer también hay un capítulo especial para “los esfuerzos dirigidos a lograr la paridad de género en la representación parlamentaria”. En L. A. y el Caribe, 22% de escaños están ocupados por mujeres, 15% más frente a la cifra de 2000.

Mortalidad infantil

De acuerdo con la ONU, la región tiene un registro positivo en la reducción del índice de mortalidad infantil de menores de cinco años. El índice descendió de 54 muertes por cada 1.000 nacimientos en 1990, a 24 en 2007.

Embarazo en adolescentes

El número de nacimientos por cada mil mujeres, entre los 15 y 19 años, es el segundo más elevado entre todas las regiones en desarrollo, después del África subsahariana. “Los embarazos precoces menoscaban las oportunidades educativas de las jóvenes y su desarrollo social y económico pleno”, dice el informe.

Medio ambiente

En este aspecto la región ha cumplido con la meta de reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua potable segura. En cuanto al cambio climático, se advierte que en el mundo no se ha hecho lo suficiente para combatirlo. Latinoamérica y el Caribe, junto con el África subsahariana, sigue siendo la región con la mayor pérdida neta de bosques.