Sí violaron topes

Si no sucede algún contratiempo de última hora, el magistrado José Joaquín Vives radicará este martes ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral la providencia sobre la investigación adelantada en torno a las cuentas del referendo para una segunda reelección presidencial. El concepto será claro: sí hubo violación a los topes de los aportes personales, pero además, el asunto podría ir mucho más allá, en el sentido de que los promotores de la iniciativa habrían incurrido en el delito de “falsedad” al presentar un balance alterado.   

Más del Referendo

El meollo del asunto está en definir a quien se llama como responsable de la presunta “falsedad”. ¿Al Comité de Promotores del referendo, encabezado por Luis Guillermo Giraldo? ¿A la Asociación Primero Colombia? ¿A quien firmó el balance, sabiendo que no era correcto? El lunes, hasta altas horas de la noche, Vives y sus asesores estudiaban el caso.  

Referendo III

Como se sabe, el Consejo Nacional Electoral en pleno deberá definir si acepta o rechaza la ponencia o el proyecto de fallo de Vives. Hasta el momento existe unanimidad en una cosa: que la Corporación sí tiene la competencia para decidir sobre la financiación del referendo. Lo que deberán entrar a dirimir entonces será si aceptan o no que hubo violación a los topes, si cabe la “falsedad” y si la responsabilidad es a título personal o debe recaer sobre la Asociación. ¿Qué  pasará con el referendo en el Congreso? Amanecerá y veremos.

Temas relacionados