Gabriel Zapata Correa defiende su postulación para dirigir el Senado

Según los acuerdos de la coalición, le corresponde la presidencia del Congreso. Algunos de sus colegas promueven a Javier Cáceres, de Cambio Radical.

Si los acuerdos políticos entre la coalición se cumplen, el senador Gabriel Zapata Correa –de Alas-Equipo Colombia–, debería ser el nuevo presidente del Congreso para la legislatura 2009-2010. Sin embargo, en los últimos días se ha escuchado la existencia de un “complot” entre algunas fuerzas del mismo uribismo y la oposición para romper dichos acuerdos. En diálogo con El Espectador, Zapata Correa se mostró confiado de que, al final, se cumplirán los compromisos y anunció que será un presidente conciliador y estricto en el cumplimiento del horario.

¿Qué tan sólido está el pacto para que usted asuma la presidencia del Congreso?

Personalmente he recibido respaldo de coordinadores y voceros de los partidos de la coalición. Todos ellos han dicho categóricamente que si durante estos siete años se han cumplido los compromisos, ahora están dispuestos a ratificarlos una vez más.

Se habla mucho de la intención de romper los acuerdos, ¿conoce algo?

Dentro de las reglas de la democracia, las personas que hacen parte de la oposición tienen todo el derecho de acompañar otras personas. Yo he tenido buenas relaciones con todos lo congresistas y soy prenda de garantía.

El problema es que quien suena también para llegar a la presidencia es el senador Javier Cáceres, miembro de Cambio Radical, un partido de la coalición...

Lo que está establecido es que a Alas-Equipo Colombia le corresponde la presidencia del Senado. Ese fue el acuerdo de los compromisarios que acompañamos la coalición uribista y está firmado por los presidentes de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras; del Partido Conservador, Efraín Cepeda; del entonces presidente del Partido de la U, Carlos García Orjuela, y por Luis Alberto Gil, quien era el presidente de Convergencia Ciudadana. Ahora, lo que uno espera es que exista seriedad en la palabra.

¿Ha hablado con el ministro Fabio Valencia Cossio? ¿Qué piensa el Gobierno?

Creo que el Gobierno tiene la obligación de buscar que haya armonía, pero la responsabilidad es del Legislativo y de los voceros de los partidos uribistas que firmaron el acuerdo.

¿Tiene programadas reuniones con la coalición?

Ya he estado con los voceros del Partido Conservador, con los de la U, los de Cambio Radical e incluso con algunos amigos de la oposición.

¿Y cuál es su compromiso si llega a la presidencia del Senado?

Darles garantías a los opositores y buscar la armonía. La idea es trabajar con todos los sectores. Mi estilo es conciliador, participativo y estricto en el horario.

Temas relacionados