¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 6 mins

Víctimas, otro intento

El senador Juan Fernando Cristo y el representante a la Cámara Guillermo Rivera radicaron nuevamente el proyecto de ley de víctimas.

El senador Juan Fernando Cristo y el representante a la Cámara Guillermo Rivera radicaron nuevamente en el Congreso de la República el proyecto de ley de víctimas, dejando en claro que la protección sólo se daría después de un estudio de riesgo y precisando que el Gobierno debe garantizar las condiciones mínimas para que las víctimas puedan ejercer sus derechos.

Otra de las novedades que trae esta iniciativa es el acompañamiento de senadores uribistas, como Armando Benedetti, quien firmó el proyecto. Rivera expresó que de esta manera el Ejecutivo deberá “sincerarse”, porque ya la iniciativa no trae las dificultades fiscales argumentadas por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

“Con los ajustes que le hemos hecho al proyecto, el Gobierno no puede hablar de falta de plata para negarlo y además, en esta oportunidad, hemos tenido en cuenta los documentos Conpes”, explicó el representante a la Cámara.

La iniciativa contempla que la víctima sea reconocida como tal, sin tener que esperar a que en juicio se certifique esta condición, es decir, sólo basta con demostrar plenamente que se ha visto afectada por acciones de la guerrilla, los paramilitares o agentes del mismo Estado.

Frente a la posibilidad de que se presente un referendo para sacar adelante la ley, el senador Juan Fernando Cristo explicó que esa decisión la debe tomar el Cómite de Víctimas y algunas organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, advirtió que en caso de tomarse esa decisión, el Partido Liberal la apoyaría y buscaría sacarlo adelante en el Legislativo.

Tanto Rivera como Cristo expresaron que de ninguna manera están haciendo campaña política con las víctimas. Aunque Rivera concluyó que si a él le dicen que sí lo está haciendo, su sentimiento es “de orgullo”, porque en ese caso estaría representando los intereses de más de cuatro millones de ciudadanos.

Lo que queda claro con la radicación, otra vez del proyecto, es que el pulso político entre Gobierno y oposición será largo, teniendo en cuenta que la Casa de Nariño ya anunció que el próximo 20 de julio, cuando se inicie el nuevo período legislativo, presentará su propio proyecto de ley de víctimas.

Temas relacionados