En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 1 hora

Volvería el parqueo en las calles

Distrito prepara un estudio para habilitar algunas vías como zonas de estacionamiento.

Movilidad anunció que la licitación para administrar estos sectores estaría lista en unos ocho meses. “No queremos equivocarnos y por eso seremos rigurosos”, dijo el Secretario de Movilidad.

De manera inesperada, el lío que se generó por el decreto de la Alcaldía que establece el cobro por minutos en los parqueaderos de la ciudad podría terminar en que, luego de más de 10 años de prohibición, los carros volverían a estar autorizados para estacionarse en algunas calles y bahías de Bogotá.

La administración del mandatario Samuel Moreno está alistando un estudio, que determinaría luego los términos de una licitación, para nuevamente habilitar algunas zonas de la capital como parqueaderos temporales en la vía.

Así lo aseguró a El Espectador el secretario de Movilidad encargado, Carlos Herrera, quien confirmó el rumor que en ese sentido desde hace varios meses se viene escuchando en el mundillo político capitalino. Esta decisión les fue comunicada a los dueños de los parqueaderos que, el pasado martes, se reunieron con representantes del Distrito para solucionar la polémica generada por el cobro de minutos en estacionamientos. La idea es que estos negocios puedan hacer sugerencias a las autoridades y, eventualmente, participar en la licitación para el manejo de las bahías de parqueo.

“La licitación estaría lista en unos ocho meses. Dentro de algunas semanas empezaremos a implementar una prueba piloto en alguna calle para ver cómo nos va. No queremos equivocarnos en esto y por eso el estudio que adelantamos será muy riguroso”, le dijo a este diario Herrera.

El estacionamiento de todo tipo de vehículos en algunas calles, que tanto caos generó a Bogotá, se autorizaría sólo en grandes avenidas –que cuenten con el espacio suficiente– y, en todo caso, la rotación de los carros tendría que ser permanente para evitar desórdenes –para eso se contaría con parquímetros por minutos–.

Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Parqueaderos –que agrupa a 15 empresas de estacionamiento que representan el 15% de los 1.608 parqueaderos de Bogotá– celebró la decisión que, en su concepto, era “más que necesaria. Ya era el momento de que la Administración tuviera una política clara de parqueo”.

 Dueñas dijo que los estacionamientos de la ciudad ya levantaron el cobro de dos horas seguidas, impuesto por ellos desde el pasado domingo en respuesta al decreto que ordena el cobro por minutos, norma que consideran “injusta”. Autoridades y comerciantes de este sector sostendrán un nuevo encuentro hoy para debatir el asunto.

Desde ya se espera que el eventual levantamiento de la prohibición de parquear en calles y bahías, regla cuyo antecedente tiene su origen más reciente en la administración de Enrique Peñalosa, a fines de los 90, le cueste más de una polémica a la administración.

Temas relacionados