Asia y Europa, objetivo de paneleros colombianos

Representantes del sector promocionarán el producto en ferias internacionales de alimentos.

Poner a tomar aguapanela a europeos, canadienses y asiáticos es el reto que se ha impuesto el sector panelero del país, que hoy vive una sobreoferta del alimento.

De acuerdo con Leonardo Alberto Ariza, gerente general de Fedepanela, esa es una de las prioridades del gremio, que para lograr este fin estará presente en dos de las ferias de alimentos más importantes del mundo: la de Moscú (Rusia), que se desarrollará en septiembre, y la Anuga de Colonia (Alemania), en octubre.

“Estamos trabajando de la mano con Proexport para tener una oferta exportadora importante. Contamos con las plantas para producir la cantidad y la calidad de panela que requieren los mercados internacionales. Buscamos que los ciudadanos de Canadá, China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, por mencionar algunos países, consuman nuestros productos”, explica Ariza,

En la actualidad, India es el principal exportador de este endulzante, especialmente a Europa, pero la idea colombiana es ingresar a esos mercados con panela que tenga un alto valor agregado, como en cubos, saborizada, pulverizada. Otra de las líneas para comercializar son las mieles, que se usan sobre todo en la alimentación de animales.

Colombia cuenta con una producción anual de 1,5 millones de toneladas de panela, producto de 17.255 trapiches inventariados por el Invima.

Temas relacionados