Consulta interpartidista

Candidatos hablaron de sus posturas ante las coaliciones.

Héctor Helí Rojas

El presidente del partido puede invitar a personas de otros partidos a apoyar al programa liberal y al candidato liberal. Yo no le jalo a consultas y menos con Germán Vargas Lleras.

Aníbal Gaviria

Siempre he dicho que de esa primera vuelta el Partido Liberal gana y pasa a segunda vuelta. Además, he mencionado que lo de la consulta interpartidista y la intención de Germán Vargas Lleras de participar en ella es un cañazo de él para tratar de evitar que no se le desbarate lo que queda de Cambio Radical.

Alfonso Gómez Méndez

Creo que el partido debe consolidar este proceso muy rápidamente; claro que debemos hablar de propuestas, porque el que salga aquí elegido no cumplirá su programa, sino el programa del partido, que es el que vamos a impulsar. Nosotros lo que vamos es a aportar ideas. Pienso que este tema se tocará en el Congreso y será una de las determinaciones que tomaremos en diciembre; todo esto depende de si el presidente Uribe va o no como candidato.

Cecilia López

Lo que uno debe es buscar llegar al poder para que las ideas liberales cambien esta sociedad y hagamos de esto una verdadera democracia y una sociedad equitativa. Si llegamos a algún tipo de acuerdo será para que estas ideas primen y las demás se congelen. Pero yo sí no veo ni a Germán Vargas Lleras ni a Juan Manuel Santos representando esas ideas liberales; ellos han sido claramente uribistas, por una puerta entra Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, y por la otra salgo yo.

Rafael Pardo.

El objetivo final de este proceso es que el Partido Liberal pueda encabezar una nueva mayoría política en el país, para asumir el próximo gobierno de Colombia. El primer paso es afianzar la unión del partido y consolidar en diciembre cómo hacer la política para ampliar la base de la colectividad a una nueva mayoría. Lo que sí es claro es que Vargas Lleras no es el que pone las reglas y somos nosotros, a través del Partido Liberal, quienes las ponemos.

Alfonso López Caballero

Yo parto de dos cosas: la primera es que estoy seguro de que no habrá reelección y al no haberla se barajará de nuevo. La segunda es que el partido está dividido. Cambio Radical casi todo es de origen liberal, al igual que el Partido de la U, y si se quiere conquistar las mayorías liberales, hay que reincorporar a estos grupos. Por eso yo no veo con malos ojos llegar a un acuerdo con ellos.

Iván Marulanda

El tema de las coaliciones depende de la identidad que defina el pueblo liberal después de las elecciones del 27 de septiembre, de acuerdo con el programa y el pensamiento doctrinario que triunfe aquí. No concibo una coalición. Tener en ese juego a quien no piensa como liberal, sería tanto como llenar a un bus de gente por llenarlo. Desde mi pensamiento, creo que debemos hacer contactos con los socialdemócratas.