Ratifican condena a Guillermo Fino

El ex director de la DIAN y del Instituto de Seguros Sociales fue capturado por los delitos de cohecho impropio e interés ilícito en la celebración de contratos.

Por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el ex director de la DIAN y del Instituto de Seguros Sociales, Guillermo Fino, fue capturado el miércoles en la noche por los delitos de cohecho impropio e interés ilícito en la celebración de contratos. En este sentido, el alto tribunal reversó la absolución que en segunda instancia había proferido un Tribunal del Quindío y, en su lugar, ratificó la condena que le había sido impuesta por un juez especializado de 84 meses de prisión.

Los hechos investigados se remontan al año 2002, cuando el ex director de la DIAN le exigió una comisión del 10% del contrato a la empresa Fresenius Medical Care Colombia S. A. a cambio de adjudicarle un millonario negocio por un valor de $40 mil millones, que tenía como objetivo prestar servicios médicos y quirúrgicos a pacientes con insuficiencia renal adscritos al Instituto de Seguros Sociales.

Hace tres años, por estos mismos hechos, la Procuraduría inhabilitó a Guillermo Fino por 20 años para ocupar cargos públicos y le impuso una multa de $25 millones. Fino, además, resultó salpicado por la investigación adelantada por la Fiscalía en el sonado escándalo de DMG. De acuerdo con el expediente, Fino asesoró en materia contable a David Murcia Guzmán, y así quedó en evidencia al revelarse varias grabaciones. Así las cosas, Fino será llevado a la cárcel La Picota en las próximas horas.