S.O.S. al Concejo

Tendrá sesiones extras para discutir tres proyectos.

En menos de un mes el Concejo de Bogotá tiene que debatir en sesiones extras tres proyectos de acuerdo por petición de Samuel Moreno a través de un decreto. La urgencia se debe a varias problemáticas a las que la Alcaldía Mayor tiene que hacerles frente.

Para empezar, se discutirá el proyecto que pretende hacerle varios cambios al estatuto de valorización. Una de las razones que motivaron a crear esta propuesta es el cobro por debajo de la norma a los bienes de conservación.  Además de acabar con los impuestos preferenciales, la aprobación de esta iniciativa obligaría a que los ciudadanos paguen cuando se están ejecutando las obras y no antes de empezar a hacerlas y a que se realice la obra de la Avenida Ferrocarril (en Fontibón) a cambio de las avenidas Luis Carlos Galán y la de la calle 129.

Segundo, se debatirá la iniciativa  por medio de la cual se adoptan medidas de simplificación tributaria. Esto se refiere al llamado impuesto de los pobres (creado en 1918 para beneficiar a los habitantes de la calle a través del cobro a empresarios de espectáculos). Según denunció la Contraloría Distrital en mayo, la Beneficencia de Cundinamarca ha dejado de cobrar cerca de 540 millones de pesos por ese concepto.

La idea de esta ponencia es eliminar el antiguo impuesto de espectáculos y hacer uno nuevo en el que se incluya el impuesto que deben pagar los organizadores de eventos masivos (10% de sus ingresos) para patrocinar los programas dirigidos a las personas de bajos recursos.

Por último, se discutirá la medida por la cual se autoriza la utilización del Subsidio Distrital de Vivienda complementario a los hogares que se encuentran en situación de desplazamiento fuera del territorio de Bogotá. Al respecto, el alcalde Moreno argumentó: “Queremos que esos subsidios de vivienda puedan utilizarse con el fin de que la gente que llega a la capital pueda retornar a sus sitios de origen”.

Desde el viernes se discute en el cabildo a qué concejales les corresponderán las ponencias de los proyectos.

Temas relacionados