Proponen quitar IVA a los computadores

La idea es aumentar la penetración de los equipos entre la población.

Comienzan a aparecer propuestas para colgárselas a la reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso el próximo 20 de julio. La industria de la tecnología, a través de la Cámara Colombiana de Informática, propondrá la eliminación del IVA para todos los computadores.

La iniciativa es resultado de un estudio realizado por la firma IDC (International Data Corporation), experta en investigación de esta industria, con el apoyo de otras empresas informáticas del país.

La idea es aumentar la penetración de computadores entre la población. Según Eduardo Rueda, gerente en Colombia de Hewlett Packard, en el país hoy existen cerca de 12 millones de máquinas y calcula que hay 60 estudiantes por PC. Para él, la iniciativa no crearía un hueco fiscal, sino que aumentaría el recaudo de IVA con el incremento en la venta de periféricos (impresoras, cartuchos, acceso a internet de banda ancha y servicios). Agregó que incluso crecería el recaudo tributario a través del cobro de aranceles para aparatos de tecnología, el cual tiene una tarifa de 5%.

La propuesta ya le fue presentada a la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, quien se mostró a favor pero se adelantó a manifestar que posiblemente el alto Gobierno, incluido el presidente Álvaro Uribe, presentaría una contrapropuesta como cobrar el IVA a  aparatos que cuesten de $2 millones en adelante (hoy no pagan este gravamen los PC que cuesten en el mercado menos de $1’480.000).

Temas relacionados