Nuevo round: Google vs. Microsoft

El primero le apuesta a los códigos abiertos y el segundo al software licenciado.

“Google lanzará un sistema operativo para netbooks y ordenadores de sobremesa que competirá directamente con el omnipresente Windows de su rival Microsoft”. El anuncio lo hicieron los medios de comunicación de todo el mundo esta semana. También informaron que el nuevo sistema se llamará Chrome OS y que sus creadores esperan que esté disponible en la segunda mitad del próximo año.

“El sistema operativo es el cerebro de la computadora, el programa que no ves pero que permite que tu máquina funcione. La apuesta de Google es que sea de código abierto, es decir, gratuito, para los computadores de bajo poder (netbooks), que ahora son muy populares en Latinoamérica, entre otras cosas, por su precio, que oscila entre US$300 y US$400”, explica Iván Sosa, director tecnológico de la empresa Hide Media Digital.

El nuevo sistema estará pensado especialmente para internet. Así lo explica Ana Paula Blanco Sierra, directora de comunicaciones para Latinoamérica de Google: “El Chrome OS permitirá acceder de una manera muy rápida y segura a internet. Tus aplicaciones y tus experiencias con la computadora serán desde la red, y no tendrás necesidad de descargar tantos softwares ni programas a la máquina”.

Este lanzamiento ha sido calificado como un round más en la eterna contienda entre Google y Microsoft. El primero, con su filosofía de códigos abiertos y gratuidad en los servicios. Y el segundo, en el lado opuesto, con el software licenciado.

Temas relacionados