Tres obras para los animales

La administración distrital asumió tres compromisos en aras de la protección de los animales abandonados y maltratados de Bogotá.

Durante la realización del Primer Encuentro Distrital de Protección Animal, llevado a cabo el fin de semana pasado, la administración distrital asumió tres compromisos en aras de la protección de los animales abandonados y maltratados de Bogotá.

Antes de que finalice el año 2009, la ciudad tendrá un albergue para equinos, bovinos y porcinos, al igual que un nuevo centro de adopción y tenencia de perros y gatos que apoye la labor del Centro de Tenencia y Adopción Canina y Felina del Distrito (Centro de Zoonosis).

Asimismo, se hizo público el compromiso de fortalecer el actual centro de recuperación y rehabilitación de avifauna silvestre, encargado de luchar contra el tráfico de especies.

En encuentro hubo espacio para anunciar algunos problemas que afronta la capital frente al trato de los animales. De acuerdo con las más recientes cifras del Distrito, en 2005 había 77.563 perros callejeros en la ciudad; sin embargo, se cree que actualmente el número ha aumentado aun cuando se han adelantado diversas jornadas de esterilización impulsadas por la Secretaría de Salud. Esta misma Secretaría determinó en 2006 que el 63% de las tiendas de venta de mascotas, que tienen lugar en la ciudad, operan en condiciones inadecuadas de higiene y salubridad. No obstante, uno de los datos más escandalosos que se reveló en el encuentro correspondió a los 13.855 animales, entre perros y gatos, que el Centro de Zoonosis sacrificó durante 2007, cuando ambientalistas denunciaron que dentro del centro los animales estaban siendo asesinados por medio de descargas eléctricas.

Ahora, varios años después, las tres medidas anunciadas por el Gobierno capitalino aspiran a enmendar los errores del pasado y a fortalecer la posibilidad de que los ciudadanos adopten mascotas.