Nuevas medidas por AH1N1

La decisión se toma luego de confirmarse la sexta víctima mortal y para no tener que esperar varios días los resultados de las pruebas. 

Las autoridades de salud del país decidieron empezar a suministrar los medicamentos para tratar la gripe AH1N1 en los llamados casos probables, aun si éstos no han sido confirmados. Así se lo explicó a El Espectador el secretario de Salud del Distrito, Héctor Zambrano, quien dijo que la medida se toma luego de la certificación de la sexta víctima mortal de la enfermedad en Colombia.

El fallecido, cuyo nombre se ha mantenido en reserva, era un hombre de 28 años de edad de oficio comerciante, residente en el noroccidente de la ciudad, a quien le fue tratado un cuadro febril y dificultad respiratoria en un hospital privado. Hasta el domingo ninguno de los miembros de su familia —vivía con nueve personas— había presentado síntomas del virus.

Como medida preventiva, sin embargo, quienes tuvieron contacto con la víctima están siendo monitoreados por personal médico. Asimismo, informó la Secretaría de Salud distrital, los indígenas alojados en el mismo albergue en el que se encontraba la bebé de 48 días de nacida que falleció por la misma causa están siendo atendidos, sin importar que no presenten señales de gripe.

Ya son 20 los casos probables de la enfermedad en Bogotá, donde han muerto cinco de las seis víctimas de la pandemia —el otro fallecimiento ocurrió en Soacha.

Según el más reciente reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud, en el país hay 4.132 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos —165 son confirmados—. La mayoría de los casos están en la capital —46—, seguidos por Valle —34—, Antioquia —14—, Barranquilla —13— y Cundinamarca —10—. El llamado de las autoridades sigue siendo a guardar la calma.

Temas relacionados