Camino a la libertad

Con la realización del Gran Concierto y el recorrido de la ‘Ruta libertadora’ se inicia la conmemoración del Bicentenario.

Después de  nueve años del 20 de julio de 1810, -fecha emblemática, en la que se lanzó el primer grito de Independencia -, los hombres liderados por Simón Bolívar en Venezuela y Francisco de Paula Santander en la Nueva Granada, seguían siendo sólo parte de ejércitos revolucionarios luchando por un sueño de libertad.

Aunque ya algunas ciudades, como Mompox y Cartagena, habían declarado su independencia, la campaña de reconquista que inició España liderada en la Nueva Granada por Pablo Morillo había diezmado las fuerzas de los rebeldes criollos.

No obstante, a su regreso de Jamaica y Haití, Simón Bolívar desde Angostura, hoy Ciudad Bolívar (Venezuela), armó una vez más a sus seguidores, creó un gobierno civil  —que al final de ese año recibió el Congreso donde se dictaron las primeras leyes de la Nueva Granada— e inició el recorrido militar para enfrentar a las tropas españolas.

Desde los llanos venezolanos por el Orinoco, hasta Santa Fe, atravesando los Andes, el ejército conformado por lanceros en alpargatas y ruanas, pasando hambre y enormes dificultades, enfrentó a los realistas hasta la última y más dura batalla en el puente de Boyacá. Este recorrido, conocido como ‘La campaña libertadora’, fue el último paso para la Independencia.

Este año, en que se inicia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, cerca de 300 jinetes, caminantes y los habitantes de las poblaciones que formaron parte de la ruta de la campaña libertadora, serán los protagonistas del recorrido que irá desde el próximo 20 de julio hasta el 7 de agosto.

Tras el Gran Concierto, que se lleva a cabo en 1.094 municipios del país con los artistas más emblemáticos de cada región, se dará inicio al recorrido que durará 19 días. Entre Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca vigías del patrimonio, soldados, policías, periodistas y líderes de la región repetirán los pasos del ejército libertador para conmemorar una hazaña militar como pocas en la historia.

Partiendo de Tame (Arauca), la ‘Ruta libertadora’ irá de Pore (Casanare), Tablón de Támara, Nunchía, Morcote, Paya, Pisba, Pueblo Viejo, Quebradas, Socha, Tasco, Betéitiva, Tutasá, Puente Reyes, Corrales, Belén, Cerinza, Busbanzá, Floresta, Duitama, El Pantano de Vargas, Toca, Chivatá y Tunja hasta llegar al puente de Boyacá, donde tuvo lugar la última y más sangrienta batalla de la Independencia.

El recorrido, en el que participan los ministerios de Defensa y Cultura, el Ejército y la Policía Nacional y la Alta Consejería para el Bicentenario, será visto por televisión y durante estos días se transmitirá la serie de 15 capítulos Los diálogos de independencia. En cada municipio, con un programa cultural, los habitantes de las poblaciones que hicieron historia recibirán la caravana y tendrán la oportunidad de reescribir su futuro rememorando su historia. Así empieza una fiesta que conmemora un decenio de esfuerzos, sangre, lágrimas, derrotas y triunfos para que los territorios dominados por la corona española vieran la libertad.

Información:www.bicentenario.gov.co.