Juan Ángel Palacio sigue habilitado para la Fiscalía

El proceso en su contra fue archivado provisionalmente el pasado 20 de marzo.

Juan Ángel Palacio Hincapié, por el momento, no será descalificado de la terna para ocupar la Fiscalía. Así lo anunció el magistrado Javier Zapata, presidente (e) de la Corte Suprema, quien manifestó que, de acuerdo con la ley, una investigación en curso no inhabilita a Palacio Hincapié para el cargo y que tanto él como Camilo Ospina y Virginia Uribe reúnen las condiciones exigidas para competir por el cargo de Fiscal General.

La Fiscalía, por su parte, explicó que el proceso contra Palacio fue archivado provisionalmente el pasado 20 de marzo y que la Procuraduría fue notificada 10 días después. Se investigaban los supuestos actos de corrupción que habría cometido en julio de 2008, cuando aún era magistrado del Consejo de Estado, y la denuncia fue radicada por el entonces consejero de Estado Mauricio Fajardo y el magistrado auxiliar Hugo Marín.

Este último le relató a la justicia que Palacio le había solicitado elaborar el fallo del caso entre Coivenpro y la Seccional de Deportes de Bogotá “favorable a los intereses de la parte actora”, para así recibir, al igual que Palacio —aseveró Marín— una suma de dinero. La Fiscalía argumentó que no había, por el momento, elementos suficientes que demostraran la existencia de un delito y ordenó un archivo provisional, que se podría reabrir si apareciera información nueva.

Temas relacionados