Propuesta del autoregulador del mercado de valores

Aprender de la crisis financiera mundial, el principal consejo.

Aprender las lecciones de la crisis financiera mundial fue el llamado que hizo Carlos Alberto Sandoval, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Si bien el sistema financiero y el mercado de valores en Colombia han resistido el deterioro mundial, Sandoval mencionó la necesidad de que el país fortalezca los controles sobre ciertas actividades. Citó el caso de Forex (mercado de divisas), negociaciones de pólizas de seguros en el exterior y oficinas de representación de inversiones en el exterior, como Stanford. En Colombia había la confianza de que estas entidades que llegaban tenían la vigilancia de órganos de control en Estados Unidos, por ejemplo. Pero la crisis demostró que los niveles de control no eran tan eficaces.

Para el presidente de la AMV, “en estas actividades hay regulación, pero hace falta que los controles sean más estrictos. El objetivo último debe ser la protección de las inversiones de la gente”.

Otro punto sobre el cual llamó la atención fue la necesidad de que en el orden internacional haya mayor información, en casos como la afectación de entidades financieras multinacionales. En el mismo sentido se pronunció el superintendente Financiero, Roberto Borrás, quien dijo que para evitar contagios en otras regiones la regulación debería generar alarmas tempranas en las casas matrices para que las autoridades de control en otros países puedan tomar acciones preventivas.

 

últimas noticias