Electrocutar

En el fin de la semana pasada una niña caleña sufrió un lamentable accidente con líneas eléctricas de alta tensión y algunos medios dijeron que la niña se había electrocutado y que se encontraba en el Hospital Universitario de su ciudad con quemaduras de tercer grado.

Una de los miembros de Consulforo envió un mensaje al grupo en el que transcribía el significado y la etimología que del verbo electrocutar trae el Diccionario.

Debo confesar que nunca había caído en la cuenta del mal uso de ese verbo, a pesar de que por mi profesión de ingeniero electricista he visto muchos quemados que viven después de haber sufrido el paso de la corriente eléctrica. El verbo nace el mismo nefasto día en que los americanos ejecutan al primer hombre en la silla eléctrica por allá en agosto de 1890, pues el Diccionario nos lo presenta como formado por el acrónimo inglés del prefijo electro- y el verbo execute, que le da en español el significado de ‘matar por medio de una corriente o descarga eléctrica’ y no más. La condición pronominal del verbo, electrocutarse, aceptada por la Real Academia, ya da cuenta de un mal uso, por cuanto quedan comprendidos los casos de suicidio o de accidente que no constituyen ejecución. Ahí paró la aprobación académica porque en ningún momento se nos autoriza usarlo cuando la persona vive después del sometimiento a la corriente o descarga. En tales casos, como informó El Colombiano (09-07-13), la persona recibe una descarga eléctrica que le ocasiona quemaduras de mayor o menor grado.

Hindú, indio, indígena

Con alguna frecuencia me llega la consulta acerca de la diferencia entre las palabras hindú, indio e indígena. Indio es el natural de la India, pero por el error de Colón al creer que había llegado a la India se les dice indios a los indígenas americanos. Hindú, originalmente es el que practica el hinduismo, religión de la India y por extensión quedó también como natural de la India, que soluciona la confusión mencionada. Indígena es el originario de cualquier país no sólo de los países americanos.

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias