Bomba Estéreo explota en Nueva York

El trío de cumbia psicodélica compartió tarima con Calle 13 y recibió muy buenas críticas en el ‘New York Times’.

¡Y grito... fuego, mantenlo prendido, fuego, y no lo dejes apagar!, desgarraba su voz y bamboleaba sus caderas la samaria Li Saumet, vocalista de la agrupación Bomba Estéreo en el SummerStage del Central Park, de Nueva York, el sábado pasado, durante la décima versión del LAMC, la conferencia sobre música alternativa latina que se hace anualmente en la Gran Manzana.

Durante cinco noches, bares, discotecas y parques de esta ciudad se convierten en escenario de una polifonía de ritmos que tiene como objetivo hacer que promotores, agentes de la industria y otros públicos conozcan lo mejor de la música alternativa de Latinoamérica y España.

Esta vez la cuota colombiana estuvo compuesta por Monareta, Aterciopelados y el trío de Bomba Estereo, que además de presentarse el pasado jueves 9 de julio en el escenario Bowery Ballroom, fue seleccionado para cerrar la fiesta de la música en el importante y masivo SummerStage junto a uno de los grupos que más admiran y más los han influenciado, los puertorriqueños de Calle 13.

“Memorable. Explosivo. Fascinante. Después de Aterciopelados, Bomba Estéreo es lo más importante que le ha pasado a la música alternativa en Colombia. Ya era hora”, decía emocionado y exhausto Nicolás Vallejo, uno de los colombianos asistentes al concierto de cierre del LAMC en el Central Park.

“Cuando se subieron al escenario no teníamos ni idea qué esperar, todos mirábamos a la cantante que explotaba como dinamita ante el micrófono. El trío colombiano  y su electro-cumbia estalló el escenario”, dijo, por su parte, Nahum, uno de los periodistas asistentes al evento.

“Bomba Estéreo fue caleidoscópico y muy fiestero, fundiendo el clip-clop de la cumbia y los rebotes de otros ritmos colombianos con champeta, guitarras, y el canto y rapeo de Liliana Saumet”, dijo por su parte Jon Pareles, del New York Times, quien además dejó hablar a los integrantes: “Estamos explorando la tradición, pero de una forma independiente”, afirma Simón Mejía, el guitarrista de la banda, productor y compositor. “No estamos pensando mucho en la radio o en hacer grandes hits. Nosotros queremos romper fronteras y llevar nuestra música a todo el mundo”, quedó consignada en las páginas de música del diario neoyorquino.

Josh Norek, quien fundó la Conferencia junto a Tomas Cookman, aseguraron que hubo más de 1.200 participantes este año en el evento, un número que se ha mantenido a pesar de la recesión y las decaídas de la industria musical.

Tras acabar sus presentaciones, los cumbieros colombianos tomaron un avión y se marcharon hacia Alemania, en donde continuarán su gira.

Temas relacionados