Ordenan inspección a Supernotariado

Por el escándalo de la supuesta entrega de notarías a parlamentarios.

En desarrollo de las averiguaciones preliminares que adelanta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la supuesta entrega de notarías a parlamentarios que votaron favorablemente la reelección, el alto tribunal designó un grupo de investigadores para que efectúen una exhaustiva revisión en la Superintendencia de Notariado y Registro sobre toda la documentación que repose allí respecto al nombramiento de notarios en todo el país.

La decisión busca establecer si las graves denuncias que efectuó el ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, pueden ser corroboradas y, en tal caso, determinar las supuestas cuotas burocráticas que el Ejecutivo les habría entregado a los congresistas que votaron favorablemente el proyecto de reelección presidencial inmediata, que le abrió el sendero al presidente Álvaro Uribe para que consiguiera un segundo mandato.

De acuerdo con las pesquisas adelantadas por la Corte Suprema de Justicia, se tiene información que relaciona a por lo menos 33 parlamentarios y ex parlamentarios con la presunta repartición de estos despachos en varios departamentos del país. En la mira de la Corte se encuentran, por ejemplo, el embajador de Colombia en Brasil, Tony Jozame, los ex representantes Jaime Amín y Jorge Luis Caballero, los ex senadores Habib Merheg y Mauricio Pimiento, entre otros.

Entre tanto, el vicefiscal general Guillermo Mendoza Diago, quien investiga a funcionarios de la Casa de Nariño por este escándalo, escuchará a Cuello Baute en declaración.

Temas relacionados